Ferrovial impulsa un 4,7% su beneficio operativo hasta marzo gracias a sus autopistas americanas

También por la mejora del tráfico del aeropuerto londinense de Heathro

Ferrovial obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 133 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un alza del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por el desempeño de sus autopistas en Estados Unidos y Canadá, así como por el avance de las ventas en su negocio de construcción.

A pesar del impacto que produjo la variante ómicron y las condiciones climatológicas en la movilidad, sus carreteras I-77, NTE y 407 ETR alcanzaron los niveles anteriores a la pandemia e incluso llegaron a superarlos en algunos casos, al mismo tiempo que subieron las tarifas, impulsando las ventas de estas autopistas hasta cerca de un 50%.

Al tratarse de unos resultados trimestrales, la compañía no ha dado a conocer el beneficio neto en la cuenta de resultados, si bien ha publicado el resultado de explotación, que tiene en cuenta los deterioros y la enajenación y amortización del inmovilizado y fue de 66 millones, un 1,5% superior.

Las ventas del grupo ascendieron a 1.573 millones de euros, un 7% superiores en términos comprables, con una liquidez actual de 6.456 millones de euros y una caja neta ex proyectos de infraestructuras de 2.204 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas. La deuda neta consolidada se mantiene en torno a los 4.500 millones de euros, sin apenas variación.

AEROPUERTOS

Al margen de las autopistas, su división de aeropuertos mostró una mejoría en este periodo, tras multiplicar el aeropuerto londinense de Heathrow por tres sus ventas, hasta los 516 millones de euros, acompañados de un incremento del 238% de los ingresos de sus aeropuertos AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton).

Esta buena evolución se explica por el dinamismo que el tráfico aéreo está registrando en Reino Unido, con Heathrow alcanzando la mayor cifra de viajeros desde el inicio de la pandemia, lo que ha hecho revisar al alza las estimaciones para 2022, hasta los 52,8 millones de viajeros.

ACTIVIDAD CONSTRUCTORA

La división de construcción elevó un 4,3% sus ventas comparables, gracias a su filial polaca (Budimex), que incrementó un 28,4% sus ingresos hasta marzo. De hecho, el 83% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Estados Unidos.

Así, la cartera de proyectos de construcción se situó en 12.231 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico para la empresa, de los que el 41% se ubica en Estados Unidos, el 25% en Polonia y el 15% en España, principalmente.

Por último, Ferrovial ha informado de que sigue avanzando en la completa desinversión del negocio de Servicios, que se califica como actividad discontinuada y, por tanto, algunos de sus resultados no se incluyen en las partidas del grupo. No obstante, ha revelado que los ingresos de esta división fueron de 774 millones de euros, con un Ebita 41 millones de euros y una cartera de 7.815 millones de euros, un 6,8% inferior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.