Ferrovial se une al consorcio IndesIA para impulsar una industria más competitiva y sostenible a través de IA

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Ferrovial se acaba de incorporar a IndesIA, el Consorcio Nacional Industria para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, con la voluntad de “acelerar la transformación del sector a través del empleo de datos e inteligencia artificial”.

Su incorporación refuerza su estrategia de transformación digital y su plan a 2024, que contempla entre sus palancas la explotación de datos e inteligencia artificial (IA) para la generación de valor en el negocio de construcción, operación y mantenimiento de unas infraestructuras cada día más sostenibles, según han señalado a Europa Press desde la compañía.

Ferrovial aporta a IndesIA su papel de liderazgo en su industria, su presencia internacional y su experiencia implantando productos digitales basados en Datos e IA en todos los ámbitos de la compañía.

Entre los productos destacados por Ferrovial “se encuentra el empleo de Machine Learning en toda su cadena de valor: desde la reducción de riesgo e incremento de oportunidades en nuevos proyectos constructivos, a la optimización de operaciones e incremento de ingresos en sus concesiones”.

Para la aceleración de todos estos productos, Ferrovial ha lanzado un ambicioso plan de gobierno del dato (“PANGEA”) que desarrolla todos los procesos y componentes tecnológicos necesarios para fomentar el uso de datos e IA dentro y fuera de la organización.

IndesIA nació el pasado mes de junio impulsado por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft como un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y la IA en las empresas industriales españolas.

Recientemente ha anunciado la incorporación de Ferrovial junto con Airbus, un paso más en su objetivo de sumar al grupo de empresas las principales compañías del país.

En concreto, el consorcio tiene por objetivo identificar casos de uso en el ámbito industrial que puedan ser resueltos mediante el dato y la IA, demostrando el valor que pueden aportar estas tecnologías y su transversalidad; la creación de unos mecanismos aceleradores que agilicen el proceso de desarrollo de soluciones basadas en ‘big data’ e IA, facilitando el acceso a los recursos técnicos y económicos necesarios para implementarlos.

Asimismo, el nuevo consorcio trabajará para dinamizar la empleabilidad, reduciendo la brecha de formación existente en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), generando nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y facilitando la atracción y la retención del talento tecnológico en España.

En este sentido, Ferrovial quiere apoyar junto al resto de miembros de IndesIA, la “generación del talento digital necesario para la transformación de la industria”, han señalado en la compañía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.