Fitch alerta de “cambios costosos” en el nuevo plan energético europeo para reducir la dependencia de Rusia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado este miércoles de los “cambios costosos” que entraña el nuevo plan energético europeo (REPowerEU) que tiene por objetivo alcanzar la plena independencia energética del bloque comunitario frente a Rusia para 2030.

En un comentario sobre el plan publicado este miércoles, Fitch ha asegurado que las “amplias presiones inflacionistas” que entraña la estrategia “podrían limitar la viabilidad de algunos objetivos”.

En primer lugar, la calificadora considera que aumentar las importaciones de gas natural licuado (GNL) entraña “costes significativos” porque los cargamentos de GNL que se negocian globalmente generalmente se envían cuando los precios están más altos. El precio también se verá afectado por la elevada demanda asiática.

Además, el rechazo a las importaciones de petróleo crudo y productos derivados procedentes Rusia por parte de Estados Unidos y Reino Unido “probablemente” eleven la demanda mundial de GNL, según Fitch.

El plan REPowerEU consiste en suplir parte de la energía que suministra Rusia con un nuevo impulso de las energías renovables. Sin embargo, Fitch ha recordado que cerca de un 25% de los proyectos de energía solar que había planeados se canceló en 2021 por el mayor precio de la energía, de las materias primas y los costes logísticos. Este tipo de presiones “se intensificarán en los próximos meses por la dependencia de las exportaciones rusas de metales”, ha alertado Fitch.

Para las empresas eléctricas, los principales riesgos a corto plazo son el incremento de la intervención política motivada por el deseo de limitar los costes energéticos para los hogares y empresas, así como los impuestos a los denominados ‘beneficios caídos del cielo’.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.