Fitch revisa al alza la previsión de PIB de España en 2021 hasta el 6,3%, tres décimas más

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido revisar su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España durante 2021 en tres décimas, hasta el 6,3%, debido a los datos mejor de lo esperado en el segundo trimestre del año, según ha informado este jueves en un informe.

En concreto, Fitch ha explicado que el PIB en el segundo trimestre creció un 2,8%, frente a su previsión de que lo haría únicamente un 2,3%. La firma ha atribuido esta mejora al alza a la recuperación del consumo tras el levantamiento de restricciones ocurrido desde mayo.

Fitch considera que el ímpetu de crecimiento económico se mantendrá en el tercer trimestre atendiendo a los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) y a la encuesta de confianza económica de la Comisión Europea. Además, Fitch ha indicado que los datos de movilidad de Google señalan que la asistencia a comercios minoristas y locales de ocio en agosto ha sido solo ligeramente inferior a la de antes de la pandemia.

La agencia también ha rebajado hasta el 15,8% su previsión de paro para este año, cuatro décimas menos. Fitch ha destacado que el “éxito” de los ERTE ha evitado un aumento del paro y ha permitido que mejoren los números de empleo ante la reapertura de la economía.

La previsión para 2022 ha quedado situada en un 6,4%, dos décimas menos, mientras que para 2023 únicamente será del 2,4%, sin cambios respecto a la estimación anterior. De su lado, la tasa de paro bajará el año que viene hasta el 15%, cinco décimas más, para caer al 13,9% en 2023, nueve décimas más.

En lo que respecta al conjunto de la zona euro, la calificadora de riesgos ha situado el crecimiento del PIB para 2021 en el 5,2%, dos décimas más que su previsión anterior. De su lado, la previsión para 2022 ha quedado sin cambios en el 4,5%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.