Fitch ve a los bancos españoles entre los más beneficiados del Sur de Europa por la subida de tipos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los bancos españoles, junto con los portugueses, serán los que saldrán más beneficiados por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) entre las economías del Sur de Europa, según ha informado la agencia de calificación crediticia Fitch este martes.

La firma ha indicado que el producto interior bruto (PIB) de España no recuperará su nivel prepandemia hasta 2023, pero que las expectativas de crecimiento de la economía son mayores que la mayoría del resto de países del Sur de Europa. Esto “proporciona mejores oportunidades de negocio para los bancos domésticos”, ha indicado.

Aunque los bancos italianos, portugueses y españoles están posicionados de forma similar para beneficiarse de los tipos de interés en la zona euro, si esas perspectivas se unen a las previsiones de crecimiento, los españoles y portugueses son los principales beneficiados.

- Publicidad-

Fitch ha argumentado que la demanda de hipotecas está siendo resiliente en el país, y que espera que el sector corporativo se beneficie de los fondos europeos, aunque ha alertado de que su despliegue es más lento de lo esperado.

En el lado positivo, la agencia destaca que los bancos españoles se están beneficiando de los ahorros de costes y de las reestructuraciones, mientras que los ingresos crecerán por el abultado número de hipotecas suscritas a tipo variable.

A medio plazo, la calificadora de riesgos ha insistido en que algunos bancos españoles podrían seguir expandiéndose o adquiriendo bancos en Portugal. Además, en el ámbito doméstico Fitch aún ve margen para que los bancos medianos sigan fusionándose.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.