Fitur 2022 será el “mejor escaparate para demostrar la evolución de un turismo “más digital y sostenible”

Según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la entrega de los Premios Fitur 2021

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que la próxima edición de Fitur, que se celebrará del 19 al 23 de enero de 2022, será “el mejor escaparate” para demostrar la evolución del turismo español, “más sostenible, digital, rentable y accesible para todos”.

Así lo ha manifestado durante el acto de entrega de los Premios Fitur 2021, que ha contado con la presencia del presidente ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, y del presidente del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto.

La siguiente edición se prevé que tenga un crecimiento del 53% respecto a la de 2021 y con la estimación de seguir aumentando su participación, que, según la organización, avanza en “la tónica de actividad previa a la pandemia y que refuerza el papel de Fitur como feria líder en el mundo”.

Sobre los premios, Valdés ha destacado que simbolizan el esfuerzo de empresas y administraciones frente a la peor crisis que “ha vivido este sector”, pero de la que “ya nos estamos recuperando”.

Durante la ceremonia se han entregado los premios en cuatro categorías y correspondientes a las convocatorias de 2020 y 2021: Mejores Stands, Stand Sostenible, Turismo Activo y Tribuna Fitur-Jorge Villa Fradera.

Los ganadores a Mejores Stands en la edición del año pasado fueron en la categoría de comunidades autónomas a Euskadi Basque Country; Comunitat Valenciana y Aragón; en la categoría de países y regiones se premiaron a Korea Tourism Organization, Senegalese Tourism Promotion Agency y al Instituto Costarricense de Turismo; mientras que en la categoría de empresas es para Iberia, Meliá Hotels International y Paradores, además de una mención especial al stand del VP Hotels.

Por su parte, los premiados en Fitur 2021 corresponden en la categoría de comunidades autónomas a La Rioja, Turismo y Deporte de Andalucía y al stand de Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera); en la categoría de países y regiones se premiaron a Georgian National Turismo, Argentina y a la Oficina Nacional de Turismo de China en España; mientras que en la categoría de empresas es para la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Iberia, NH Hotel, así como mención especial al stand del Teatro Real.

En este premio se distingue cada año a las más destacadas participaciones, atendiendo a criterios de profesionalidad, es decir, la adecuación del Stand a las necesidades de comercialización de cada producto; capacidad de Comunicación/Promoción, en lo que se refiere a la identificación del stand con la imagen y el producto; y Diseño, destacando el grado de originalidad e innovación.

En cuanto a los premios al Stand Sostenible, organizados en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), reconocen el esfuerzo de los expositores por mostrar su alineamiento con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcarán larecuperación del sector.

Los premiados de la primera convocatoria de 2020 fueron para Paradores y Turismo y Deporte de Andalucia, mientrsas que en su segunda convocatoria, celebrada en el marco de Fitur 2021, los stands premiados fueron Argentina, Asturias, Baleares, el Instituto Costarricense de Turismo, Islas Canarias, Paradores, Segittur y Vectalia.

TURISMO ACTIVO Y TRIBUNA FITUR-JORGE VILLA FRADERA

Los premios a Mejor Producto de Turismo Activo, en colaboración con Revista Libre, persiguen potenciar ek desarrollo y comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad.

Para la edición de 2020, en la categoría nacional los galardonados fueron El vuelo de los Cinco Sentidos (Segovia); Un viaje en el Tiempo. Jornadas Culturales de Urríes (Zaragoza); e Inmersión en las tradiciones Asturianas. Viaje al optimismo.

En la categoría internacional se premiaron los productos: Passadiços do Paiva – Portugal; Tierras Polares Groenlandia, exploración con trineo de perros en Thule; y Vacaciones sostenibles en los Fiordos Noruegos.

En relación a Fitur 2021, y en la categoría nacional, los mejores productos activos fueron para Elixe Galicia, presentado por la Xunta de Galicia; Tras las pistas del Santo Grial, presentado por la Comunidad Valenciana; Vall D’Aran Walking Festival in Lleidapresentado por Camins, y Barranco de Leze, Alava, Bizkaia, presentado por Inguru Abentura.

En la Categoria Internacional, se premiaron las propuestas Inmersión Cultural en los Montes de Orfeo; y Korea Tourism Organization’s Promotion of 100 Contact- Free Tourist Sites.

Por último, en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT), se distinguió con los Premios Tribuna -Jorge Vila Fradera a los mejores trabajos inéditos de investigación turística en España e Iberoamérica, que fueron, en la edición del año pasado para “Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Turístico: un análisis bibliométrico” de los autores, Carlos Sánchez – Camacho y David Martín Consuegra.

Para este año, el galardón fue para el trabajo “¿Son los ecoturistas un mercado homogéneo?. Segmentación de clases latentes del mercado iberoamericano”, de los autores Carlota Lorenzo Romero, María del Carmen Alarcón del Amo y José Alberto Crespo Jareño.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.