Foment del Treball lamenta el fin del tratado de amistad entre Argelia y España y pide soluciones

Traslada su confianza a los sectores industriales consumidores de gas

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Foment del Treball ha lamentado la decisión de este miércoles de Argelia de poner fin al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, y ha pedido que se encuentren soluciones diplomáticas “con la mayor brevedad posible”.

En un comunicado este sábado, Foment ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar alternativas para terminar con “la grave situación que están sufriendo las relaciones entre Argelia y España” porque avisa de que puede tener consecuencias graves para las empresas catalanas.

- Publicidad-

De este modo, se ha reafirmado en su postura de apostar por el diálogo para “restablecer las relaciones políticas, de cooperación y comerciales con Argelia”.

Ha recordado al Gobierno argelino “la necesidad de cumplir con los compromisos internacionales”, en referencia al Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia en vigor desde 2005, y, en esta línea, ha instado a las autoridades europeas a tomar las medidas necesarias para garantizar el pleno acceso de las empresas españolas al mercado argelino.

También ha trasladado su confianza a los sectores industriales consumidores de gas: “El suministro de gas natural proveniente de Argelia no se verá afectado por la suspensión del acuerdo de amistad, está garantizado por un contrato de suministro entre Naturgy y la empresa argelina Sonatrach hasta 2032”.

Ha explicado que la negociación de los precios del gas se realiza en períodos de tres años y que Argelia “siempre ha cumplido sus objetivos contractuales desde los años 60”, y ha añadido que, por ahora, el suministro de gas natural está funcionando con normalidad.

Ha explicado que el gas natural “es un vector energético imprescindible para la descarbonización de la economía y en la transición energética a fuentes renovables”, y ha considerado que es imprescindible desarrollar interconexiones energéticas con el resto de países europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.