Fotocasa achaca el aumento del precio de la vivienda a la reducción de la oferta

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha atribuido a la menor oferta el repunte del precio de la vivienda en el segundo trimestre reflejado este jueves por el Índice de Precios que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el organismo, el precio de la vivienda libre se incrementó un 1,9% entre abril y junio y un 8% en relación al segundo trimestre de 2021. Aunque ambos datos se han moderado respecto a los anteriores, Fotocasa recuerda que ya son 33 los trimestres consecutivos en los que se registran aumentos interanuales en el precio de la vivienda.

A juicio del portal inmobiliario, estos incrementos de precios se debe a que la demanda ha ido incrementándose muy rápido, sin dar tiempo a que el mercado pueda absorberla.

- Publicidad-

“En estos momentos el principal obstáculo que existe para que el mercado pueda desarrollarse de forma sana es la escasez de stock. Desde Fotocasa estimamos que la oferta de vivienda se ha reducido en más de un 30% con respecto al año anterior, lo que ocasiona un gran desequilibrio entre oferta y demanda. Esta situación provoca tensiones y dificulta una corrección en el precio”, ha explicado Matos.

La directora de Estudios de Fotocasa recuerda además que el segundo trimestre del año ha estado marcado por los rumores en el cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha generado un encarecimiento de los créditos hipotecarios.

“Esta casuística ha acelerado todavía más la situación de compra de los ciudadanos, quienes se han apresurado a cerrar las compraventas antes de la primera subida de tipos”, ha subrayado Matos, quien no obstante aventura un “enfriamiento” de la demanda de vivienda ante nuevas subidas en los tipos de interés.

“A partir de entonces, los precios podrían estabilizarse, si la caída de la demanda es suficiente para que el mercado pueda seguir absorbiendo la actividad de forma saludable. De todas formas, es probable que hasta el último trimestre del año no comencemos a ver cambios de tendencia en el precio de la vivienda”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.