Francisco Javier García Sanz, ex de Volkswagen, nuevo presidente no ejecutivo de Tubacex

Trabaja en un plan estratégico para posicionarse como suministrador de soluciones de alto valor añadido en sectores energético y de movilidad

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Tubacex ha nombrado a Francisco Javier García Sanz, exvicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía. El relevo en la presidencia, hasta ahora ocupada por Álvaro Videgain, ha sido aprobado tras la celebración de la junta de accionistas este jueves en Llodio (Álava)

García Sanz sucede en el cargo a Álvaro Videgain, que deja la presidencia tras 40 años vinculado a la compañía, 22 de los cuales fue presidente ejecutivo.

El nombramiento de García Sanz ha sido anunciado durante la junta general ordinaria de accionistas, y aprobado por el consejo de administración a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones tras su finalización.

Durante la junta general de accionistas, el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha repasado la evolución del grupo durante la crisis del petróleo y gas vivida previa a la irrupción de la Covid-19.

Según ha apuntado, desde 2015 la inversión en extracción y producción se redujo un 40% y, a pesar de ello, la compañía mantuvo “sus inversiones” estratégicas consolidando un perímetro que le permitiera “reforzar su posicionamiento y preparar la organización para cuando se produjera la recuperación de mercado”.

Esmorís ha explicado que en 2020, con la irrupción de la Covid-19 y la consiguiente aceleración de un movimiento global en favor de la sostenibilidad ambiental, Tubacex planteó unos objetivos que le permitieran preparar la organización “para un nuevo ciclo”.

Para ello, según ha recordado, puso en marcha un plan de choque que le permitiera alcanzar unos ahorros de más de 30 millones de euros anuales. Además, ha añadido que, durante 2020, reforzó su compromiso con la sostenibilidad estableciendo tres líneas de acción centradas en descarbonización y economía circular, desarrollo de soluciones avanzadas y diversificación hacia energías limpias “con ambiciosos objetivos para los próximos años”.

Respecto a las perspectivas de futuro, la compañía espera una reducción en las inversiones en petróleo y gas y una apuesta del sector hacia nuevas fuentes de energía, “lo que le obliga a impulsar su diversificación hacia otros sectores”, ha señalado.

Por otro lado, ha apuntado que, según la Agencia Internacional de la Energía, las demandas globales de neutralidad en carbono exigen el cese de nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles.

En ese sentido, ha destacado que el grupo se encuentra definiendo un nuevo plan estratégico que posicione la compañía como “suministrador de soluciones de alto valor añadido para los sectores energéticos y de movilidad”.

OTROS PUNTOS DE LA JUNTA

Además, en la junta se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales, así como del respectivo informe de gestión. También se ha aprobado la reducción del capital social de la Sociedad en 1,8 millones de euros, mediante la amortización de 4 millones de acciones propias y que representan, aproximadamente, el 3% del capital social actual de la Sociedad, derivado de un programa de recompra llevado a cabo en 2020.

Otros de los puntos sometidos a aprobación han sido el nombramiento del auditor de cuentas de la sociedad y su grupo consolidados para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, o la modificación de los estatutos sociales y del Reglamento de la Junta General de Accionistas para, principalmente, incluir novedades de la última reforma de la Ley de Sociedades de Capital. Igualmente ha aprobado la política retributiva del Consejo de Administración, sin variaciones reseñables respecto a la anteriormente en vigor.

PRESIDENCIA

El nuevo presidente, Francisco Javier García Sanz, es graduado superior de Administración de Empresas y doctor honoris causa por la Universidad de Stuttgart (2008). Tras 15 años en General Motors pasó al área de compras del Grupo Volkswagen para, posteriormente y hasta 2018, ocupar la vicepresidencia como máximo responsable mundial de compras. Compatibilizó este cargo con la presidencia de Seat.

En su carrera ha formado parte de los consejos de administración de Audi, Scania o Porsche. Igualmente, presidió la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre 2008 y 2012. Desde 2019, ocupaba un cargo como consejero independiente de Tubacex.

Por su parte, Álvaro Videgain, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, deja el cargo tras cuatro décadas vinculado a la compañía.

Sus inicios se desarrollaron principalmente en el área comercial hasta ser nombrado consejero delegado en 1992, y posteriormente en 1993 presidente, ejerciendo ambos cargos hasta enero de 2013, fecha en la que se incorpora Jesús Esmorís como consejero delegado y continua Álvaro Videgain como presidente no ejecutivo de Tubacex. Hasta este momento presidía además la Fundación Tubacex, a la que seguirá vinculado como miembro de su patronato.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.