Francisco Pérez (CEO de Culmia): “La gente ha salido de la pandemia pensando que, como mínimo, hay que tener terraza”

En Business Conection nos hemos acercado al sector inmobiliario de la mano de Culmia, uno de los grandes protagonistas del sector en este ejercicio, ese lanzamiento, esa irrupción y ese cambio que está produciendo en distintas partes del sector inmobiliario, uno de los sectores claves para la recuperación. Una compañía que empieza en un sector muy segmentado a coger un cuerpo importante, y se le mira muchísimo por parte de sus principales competidores, hemos hablado con su Ceo, Francisco Pérez.

¿Cuál es el nuevo plan de inversiones?

La base principal, apunta Pérez, es que tenemos un accionista que ha entrado hace poco tiempo, y por lo tanto estamos en pleno desarrollo de nuestro plan estratégico. Partíamos de un portfolio muy importante de viviendas en las regiones estratégicas más importantes para el sector, y nuestro accionista ha dado un impulso para hacer más grande este plan.

Estamos donde está todo el mundo, entorno a 1.700 viviendas año, hemos proyectado a 2030, y eso nos da a que tenemos que hacer unas inversiones de unos 500 millones. Hay 200 millones que ya estamos trabajando, y pensamos que podemos materializarlas en 2021.


¿Cómo ve el mercado español y qué oportunidades ofrece?

El mercado Español, está muy lejos de la foto de hace 15 años de la punta de 600.000 viviendas nuevas, ahora estamos en torno a 80.000. El mercado Español ha cogido una velocidad de crucero que nos va a permitir una estabilidad muy importante en los próximos años. Las claves han cambiado, si antes el mercado era de venta de vivienda para particulares, ahora ha aparecido la venta de edificios enteros para institucionales, y por otro lado la aparición de la vivienda asequible.


¿Qué regiones o zonas va a impulsar el plan de Culmia?

Vamos a insistir allá donde la tenemos. En su momento estábamos vinculados a cuatro regiones Madrid, Barcelona, el eje del levante y Andalucía. Eso no significa que no vayamos a hacer promociones en otros lugares de España, pero sí que nos queremos centrar en esas regiones económicas.


¿Cómo es el sector build to rent y que características y oportunidades le puede dar al mercado español?

El mercado de build to rent ha crecido mucho, pero sigue siendo pequeño, pero muy interesante, es un mercado en el que vendes a un institucional y fijas un precio, y en este momento de tanta incertidumbre, hemos visto que algunas operaciones quedan congeladas.

¿Qué papel puede jugar la vivienda asequible?

“Se debería sacar suelo público para que la inversión privada ponga en el mercado ponga en el mercado viviendas asequibles”

¿Ha cambiado la percepción del tipo de vivienda tras la pandemia?

España es un país donde se vive en las ciudades, la gente ha salido de la pandemia pensando que como mínimo tenemos que tener terraza.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.