Fuertes caídas en el Ibex 35 arrastrado por China y Evergrande

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 1,33%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.644,5 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por las caídas en China, con un descenso del 3,53% en el índice Hang Seng de Hong Kong, arrastrado por Evergrande, una de las mayores promotoras inmobiliarias del país, que se ha desplomado cerca de un 15% al borde de una eventual quiebra.

ArcelorMittal, Acerinox, Repsol, Aperam… los productores de materias primas registran fuertes caídas en bolsa después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, dijera durante el fin de semana que China utilizará “herramientas de mercado” para estabilizar los precios de las mismas.

A finales de agosto, la compañía reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía.

Al margen de la crisis de Evergrande, que ha impactado también en los mercados europeos, los inversores estarán pendientes esta semana de los datos del sector de la construcción y la vivienda de Estados Unidos, así como de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

De esta forma, tras cerrar la semana pasada con un avance del 0,75%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.600 enteros, con la mayor parte de los valores en rojo, liderados por ArcelorMittal, que perdía un 6,39%.

Por detrás se colocaban Sabadell (-2,82%), Acerinox (-2,72%), Indra (-2,31%), Bankinter (-1,97%), Mapfre (-1,97%), BBVA (-1,83%) y Solaria (-1,88%), mientras que en el lado contrario se situaban Amadeus (+1,1%), PharmaMar (+0,51%), Grifols (+0,63%) e IAG (+0,4%).

El resto de bolsas europeas abrían también en ‘rojo’ con caídas del 1% para París, Francfort y Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74 dólares, con un descenso del 1,15%, mientras que el Texas se colocaba en los 70 dólares, tras caer un 1,31%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1714 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,350%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.