Funcas constata un incremento del empleo “muy superior a lo habitual” en junio

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Funcas ha observado en los datos de afiliación a la Seguridad Social corresponidentes a junio “un incremento muy superior a lo habitual” en este mes, equivalente a un crecimiento de 71.000 personas en términos desestacionalizados, según sus cifras desestacionalizadas.

Esta subida representa más del doble del crecimiento registrado los dos meses anteriores, mientras que el incremento mensual medio del empleo en los meses de abril a junio ha sido superior al observado en los meses de enero a marzo, como ha señalado en su nota de prensa.

Funcas señala que el aumento de la afiliación ha sido “generalizado por sectores”, sobre todo en el de los servicios y, en concreto, en la hostelería, con 16.000 nuevos afiliados tras reducir los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 4.672.

- Publicidad-

Los nuevos empleos se concentran entre los asalariados, como apunta Funcas, mientras que desciende entre los trabajadores por cuenta propia durante la mayor parte del año.

En cuanto al tipo de contrato, Funcas observa “un intenso trasvase” de empleo de contratos temporales hacia los indefinidos, con un aumento de 1.092.000 contratos desde marzo, en cifras desestacionalizadas. Los contratos temporales, por su parte, han descendido en 880.000.

En total, el número de afiliados a la Seguridad Social en junio de 2022 ha superado en 830.000 al registrado el mismo mes de 2019. Todos los sectores, excepto la agricultura, superan la cifra de afiliadosprevia a la pandemia.

A pesar de reconocer que el dato de empleo de junio es “muy superior” al de otros años, Funcas señala que el desempleados se incrementó en 21.000 personas, según las cifras desestacionalizadas por Funcas.

El número de contratos registrados ha sido inferior en 29.000 al registrado en junio de 2021, con un incremento en los contratos indefinidos de 610.000 y un descenso en los temporales de 639.000, agrega el comunicado.

También apunta que dentro de la contratación indefinida, la que más creció fue la de los fijos discontinuos, con un repunte del 10,6%, y representan el 37% de todos los contratos indefinidos creados en junio.

Respecto a las otras fórmulas de contratación indefinida, los contratos a tiempo completo se han multiplicado por tres y los de tiempo parcial por cuatro.

En cuanto al gasto en prestaciones por desempleo, el monto total se situó en 1.591 millones de euros, frente a 2.332 millones el mismo mes de 2021.

noticias relacionadas.