Funcas prevé que el “histórico” colchón de ahorro de las familias impulse el consumo tras la vacunación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Funcas estima que el “histórico” colchón de ahorro de las familias logrado con la crisis del Covid potenciará el consumo y la inversión conforme culmine el proceso de vacunación, dando lugar a un “shock positivo” sobre el gasto.

Así lo señala la entidad en su último número de Cuadernos de Información Económica, donde aborda, entre otros temas, las consecuencias de la pandemia sobre familias y empresas.

En este sentido, afirma que el impacto de la pandemia sobre las cuentas de las familias ha sido más moderado que el sufrido por las empresas gracias a las medidas de protección instrumentadas por el Gobierno.

De este modo, mientras el descenso de la renta bruta disponible de los hogares en 2020 fue del 3,3%, inferior al del PIB (-10,8%) y al del consumo (-12%), el excedente bruto de explotación de las empresas bajó un 18%, la mayor caída de toda la serie histórica, y su renta disponible bruta se redujo un 17%.

“Las empresas no han contado con medidas de apoyo equiparables a las de los hogares y, junto a una caída histórica en sus resultados, se ha producido un aumento del endeudamiento y de la presión financiera”, apunta Funcas, que constata además un aumento del porcentaje de empresas con pérdidas y en situación de vulnerabilidad, reflejándose todo ello en una reducción del número de sociedades.

En cuanto a los hogares, la crisis provocó un ascenso “histórico” de su tasa de ahorro, fruto de una caída del consumo mayor que de la renta. Así, Funcas señala que el exceso de ahorro ascendería a 60.000 millones de euros, de los que 32.000 millones corresponderían a ahorro precautorio y 28.000 millones, a ahorro forzoso.

“Esta bolsa no se va a gastar en su totalidad, pero proporciona un importante potencial de crecimiento al consumo o a la inversión de los hogares, de modo que cabe esperar un shock positivo sobre el gasto cuando se levanten las limitaciones a la movilidad y vaya culminando el proceso de vacunación”, subraya.

AUMENTAN LOS PAGOS CON TELÉFONOS MÓVILES

Otra consecuencia de la pandemia ha sido el modo de abonar las compras minoristas, algo que podría tener un “carácter irreversible”, según Funcas.

De acuerdo con sus datos, el porcentaje de población que ha realizado algún pago con el teléfono móvil subió desde el 55,7% antes de la pandemia hasta el 63,2% en los últimos meses de 2020. Por otro lado, el uso de aplicaciones para transferir dinero entre particulares, como Bizum, ha crecido del 62,8% al 75,3%.

“Están cambiando los usos e interacciones sociales realizadas con dinero, desde dividir el importe de una comida en un restaurante hasta realizar una donación. Aunque estas plataformas, de creciente penetración también en Europa, arrancan como un medio para transferencias entre particulares, se están extendiendo como posibilidad de pago tanto en comercios ‘online’ como físicos”, comenta Funcas.

La entidad también aborda en el último número de Cuadernos de Información Económica la necesidad de mejorar la demografía empresarial española, promoviendo el emprendimiento y el aumento del tamaño y eficiencia de las empresas.

Según Funcas, las empresas más productivas son las que ganan cuota de mercado y dimensión, negando así que el reducido tamaño de las empresas sea el causante de la baja productividad de la economía española. “No es el tamaño el que determina la productividad, sino la baja productividad la que explica el reducido tamaño de las empresas”, sostiene.

Aunque la entidad se muestra de acuerdo en revisar los efectos de las medidas regulatorias sobre el tamaño de las empresas, Funcas considera que habría que centrarse más en factores internos como la tecnología que soporta el modelo de negocio o la estrategia competitiva.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.