Funcas prevé un futuro incierto en turismo español por cambios en el gasto por persona y el patrón de consumo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Funcas prevé indicios de cambio en los patrones de comportamiento de los turistas que llegan a España, tales como ajustes en el gasto por persona, estancias más cortas o desaceleración económica en Europa, lo que “provoca incertidumbre en el sector turístico”.

Sin embargo, el artículo de Funcas destaca la recuperación del turismo español, que volvió a situarse por encima del 12% el año pasado, después de caer desde el 12,6% registrado en 2019 al 5,8% en 2020.

“Desde 2022 el turismo se ha vuelto a convertir en motor fundamental del crecimiento económico”, ha destacado. Así, la media de turistas extranjeros, que entre enero y julio de 2021 supuso un 20% de la correspondiente a 2019, en 2022 ya se situó en el 82% de esa cifra de referencia, y en 2023 alcanzó el 99%.

- Publicidad-

En cuanto a la visión de Funcas sobre el futuro del sector, su artículo señala que en esta dirección apuntan declaraciones recientes de empresarios del sector, que ven con “alguna inquietud” el futuro próximo por las perspectivas de desaceleración de la economía europea, la creciente competitividad del mercado turístico internacional y posibles cambios en los comportamientos de los turistas que “afectarían a la demanda de servicios que ofrece el sector”.

Uno de esos cambios se refiere a los países emisores, y es que, entre enero y julio de 2019 y los mismos meses de 2023, descendió el número de turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, que son los que, de media, gastan más por persona.

Además, la demanda de servicios turísticos de ciudadanos del Reino Unido y Alemania presenta menor estacionalidad, lo que resulta “particularmente favorable” para las empresas porque distribuye la demanda de sus servicios a lo largo de todo el año, según Funcas.

Otro cambio es el relativo a la duración de las estancias, ya que las de dos semanas se reducen en favor de estancias más breves, de 4 a 7 días. De consolidarse esta tendencia, el artículo lamenta que podría contrarrestar el efecto positivo de la recuperación en el número de viajes sobre los ingresos totales del sector, toda vez que las estancias más cortas suponen, en general, gastos más moderados.

TURISMO NACIONAL

En cuanto al turismo nacional, Funcas ha señalado que los datos evidencian que tanto el impacto de 2020 como la posterior recuperación han seguido una pauta diferente a la del turismo internacional.

Así, durante el año 2020, los viajes interiores de los residentes en España disminuyeron, pero mucho menos que los internacionales, ya que los turistas nacionales no se vieron afectados por las restricciones de movilidad entre países. No obstante, hasta el tercer trimestre de 2021, el número de viajes de turismo nacional no igualó las cifras de 2019.

Además, también hay comportamientos que afectan a la estacionalidad. Si bien el número de viajes nacionales durante el verano se ha recuperado, no ocurre lo mismo con los viajes fuera de la época estival, que siguen por debajo de los registrados en 2019 y años anteriores, lo que “agudiza la estacionalidad del sector.”

En cuanto a la duración media de los viajes de los residentes en España, se detecta un leve aumento de la estancia media, entre el 3% y el 6%, según el mes, desde el tercer trimestre de 2021 respecto a la duración media en igual periodo de 2019.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.