Función Pública convoca para hoy la Mesa General de negociación, a la que CCOO rechaza asistir

Podría comunicarles el aumento salarial para los empleados públicos de 2022

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado para este martes una reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en la que, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, podría informar de cuánto pretende subir el salario de los funcionarios en 2022.

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, será la que presida esta Mesa General, que se celebrará a partir de las 9.00 horas y a la están convocadas las organizaciones sindicales más representativas, así como los directores generales de Función Pública de las comunidades autónomas, representantes de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

CCOO ha anunicado que no participará en esta Mesa como respuesta al “desprecio del Gobierno”, que informó ayer de esta reunión “a última hora de la mañana” y sin presentar “ningún tipo de documentación” a las partes.

El sindicato considera esta convocatoria como “una farsa de negociación” y sostiene que el Ejecutivo llegará a la cita con “una decisión inamovible” sobre las reivindicaciones de los trabajadores de las Administraciones Públicas.

CCOO ha pedido al Ejecutivo que entregue a los interlocutores un calendario de negociación antes de llevar al Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La intención inicial del sindicato es que los PGE contemplen mejoras para los funcionarios, como la recuperación salarial y la eliminación de la tasa de reposición para recuperar el empleo público.

MALESTAR TAMBIÉN EN UGT Y CSIF, AUNQUE IRÁN LA REUNIÓN

Los sindicatos pidieron hace semanas a la Secretaría de Estado de la Función Pública iniciar las negociaciones para abordar la subida salarial de los empleados públicos y alcanzar un nuevo acuerdo para el periodo 2022-2023.

Sin embargo, no sólo el sindicato CCOO está molesto por las “formas” en las que se ha convocado la Mesa General. También UGT y CSIF, aunque ambos sindicatos sí asistirán a la reunión, según han confirmado a Europa Press en fuentes de las dos organizaciones.

Aunque en este encuentro es previsible que se aborde el tema salarial, UGT quiere que se hable también de las condiciones laborales de los funcionarios, entre ellas la jubilación, así como del empleo público.

Por su parte, CSIF quiere que el Gobierno compense a los empleados públicos por la pérdida acumulada de poder adquisitivo y la inflación tan elevada que se está registrando este año, en el que los sueldos de los empleados públicos subieron un 0,9%, frente a un IPC que actualmente está en el 4%.

Para poder recuperar el poder de compra perdido desde 2010, CSIF aboga por que los salarios de los empleados públicos crezcan el IPC más “algún punto”, según las fuentes consultadas. Además, el sindicato de Miguel Borra reclama acabar ya con la tasa de reposición de vacantes para poder crear empleo estructural, más allá de reponer las jubilaciones.

¿UNA SUBIDA DEL 2%?

De momento, se desconoce qué subida salarial para los empleados públicos tiene intención de plantear el Gobierno de cara a 2022.

El presupuesto del Congreso suele ser orientativo en ese sentido e inicialmente se planteó para 2022 una subida salarial para los diputados del 2%.

Sin embargo, la Mesa del Congreso aprobó el pasado 21 de septiembre su Presupuesto para 2022 eliminando por unanimidad la partida de 294.000 euros que había previsto para aumentar en un 2% el salario de los diputados, un aumento que, de momento, queda así congelado.

No obstante, éste sí se aplicará al personal de la institución si finalmente los Presupuestos Generales del Estado contemplan esa subida para todos los empleados públicos.

Según explicaron entonces a Europa Press fuentes parlamentarias, la eliminación de esa partida fue propuesta por el PP y aprobada por el resto de grupos que forman parte del órgano de gobierno de la Cámara: PSOE, Unidas Podemos y Vox.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.