Función Pública y sindicatos retomarán el lunes las negociaciones sobre la situación de los interinos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado este viernes de que el próximo lunes se retomarán las negociaciones entre sindicatos y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para abordar la situación de los interinos.

El sindicato ha emplazado a través de un comunicado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, a impulsar “sin más demora” una reforma del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleo Público) para responder a la difícil situación que afrontan miles de interinos en fraude de ley en toda España.

“El Ministerio lleva ya demasiado tiempo retrasando su propuesta y no puede dejar pasar esta oportunidad histórica de poner fin a esta situación de abuso en nuestras administraciones públicas”, ha instado el sindicato.

Según han señalado desde CSIF, el Ministerio ofrece hasta el momento una solución a futuro que, según han denunciado, “penaliza a las personas interinas y no ofrece respuestas a la situación de las personas que hoy sufren esta situación”.

Ante esto, el sindicato considera que esta reforma legislativa debe perseguir y contemplar tres objetivos para el conjunto de empleados públicos, que empiezan con definir en el marco legislativo las situaciones de temporalidad que se consideren contrataciones en abuso y fraude de ley resarciendo los perjuicios ocasionados al personal que se encuentre en dicha situación conforme a la Directiva UE.

Además, el sindicato considera que se debe obligar a las administraciones a convocar en las ofertas de empleo público todas las vacantes reduciendo los plazos de ejecución y fijando sanciones (disciplinarias, administrativas, por la vía de lo civil y penal) para los órganos gestores que incumplan.

Como último punto, CSIF insta a garantizar la movilidad y la promoción interna de los empleados públicos fijos, convocando concursos de traslados permanentes para cubrir las vacantes con carácter previo a su cobertura mediante procesos selectivos de manera simultánea y potenciar la promoción interna reservando al menos del 30% de las plazas para este sistema de cobertura, cambiando la realización de un nuevo proceso selectivo por la superación de un curso selectivo.

En todo caso, CSIF ha transmitido que mantiene una “posición constructiva” de cara a la negociación y espera que sus aportaciones se tengan en cuenta. “Instamos al Ministerio a que no pierda esta oportunidad histórica para corregir el abuso de la temporalidad y reparar el perjuicio de las personas en esta situación, tal y como nos marca la UE”, ha remarcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.