Fundación la Caixa, “muy pendiente” de indicadores que advierten del “riesgo de crisis en meses”

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

Fundación la Caixa está “muy pendiente” de los indicadores que advierten del “riesgo de una crisis económica a meses vista” y, por tanto, también, del “posible aumento de las desigualdades sociales”.

Según ha informado el subdirector general de Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, este lunes en rueda de prensa, “los cambios económicos van muy rápido, debido a la inflación y al aumento del coste alto de la energía, indicadores que apuntan a una crisis económica a meses vista y a un riesgo muy claro del incremento de la desigualdad social”.

Frente a este escenario, ha añadido Simón, “Fundación ‘la Caixa’ está muy encima de la situación para ver cómo ésta evoluciona e intentar acompañar al tercer sector para que éste pueda atender las necesidades de los más vulnerables con la premura que requiere”.

- Publicidad-

En concreto, el subdirector general de Fundación ‘la Caixa’ ha recordado que “lo que empezó a hacer crecer el número de personas en situación de vulnerabilidad fue el encierro por la COVID-19 dado que muchas familias tienen una economía informal y sino pueden salir a la calle no tienen ingresos”. Si bien, ha apuntado, también han influido en el incremento de personas y familias en riesgo de pobreza el hecho de que “todo y haber aprobado el aumento del Ingreso Mínimo Vital, este ha llegado solo a una parte de la población, no a toda la que lo necesita”.

“Es imposible, en cualquier caso, que Fundación ‘la Caixa’ haga de termómetro de cuántas familias hay actualmente en riesgo de pobreza o exclusión social en toda España, porque donde más familias y personas atiende en estos momentos, tan solo ofrece respuesta al 10 o al 15 por ciento de quienes están en esta situación”, ha señalado Simón, quien, ha puesto en valor que “pese a todo lo vivido en la pandemia, se han concedido ayudas extras a la atención familiar y, después de la caída del empleo en la hostelería, se han buscado nuevos sectores, como el de limpieza de hospitales y centros sociosanitarios para que personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables puedan seguir incorporándose al mundo laboral”.

En esta línea, y ante el hecho de que el número de menores que se encuentran en situación de pobreza siguen aumentado, ha celebrado también que la Unión Europea aprobara el pasado marzo la Garantía Infantil Europea, una iniciativa para combatir la pobreza infantil y sus consecuencias. También, el hecho de que Fundación ‘la Caixa’ haya sido confirmada recientemente para seguir siendo organismo intermedio de gestión de fondos europeos durante el periodo 2023-2029, porque “ello supondrá gestionar 90 millones de euros de fondos europeos que, sumados a los 42 que aportará la entidad, permitirá seguir luchando contra la pobreza infantil e integrar colectivos vulnerables en el mundo laboral”.

Así mismo, y para evidenciar que la Fundación ‘la Caixa’ “está muy pendiente” de los indicadores que advierten del “riesgo de una crisis a unos meses vista que pueda incrementar aún más las desigualdades”, Simón ha puesto en valor que “se ha aumentado la dotación global de las Convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales hasta los 38,4 millones de euros”. “El objetivo es intentar acompañar a las familias en situaciones de desigualdad, ayudando al tercer sector a que las atienda con la premura que requieren”, ha terminado diciendo.

Finalmente, la directora territorial de CaixaBank en Baleares, Maria Cruz Rivera, por su parte, ha puntualizado que “todo y que se han rebajado las previsiones de crecimiento para la Comunidad, al igual que para el resto del Estado, el crecimiento previsto para las Islas se sitúa por encima de la media estatal, gracias a la recuperación del sector turístico”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.