Fundación Telefónica, CEOE, Astic y Confebús se alían para digitalizar el sector del transporte por carretera

Fundación Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España.

El acuerdo supone poner en marcha un ‘Nanogrado de Transporte 4.0’, una formación ‘online’ de carácter gratuito cuyo objetivo es impulsar la digitalización del sector y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas, similar a un programa desarrollado en el sector de la construcción que ya cuenta con cuatro ediciones.

Con el mismo enfoque que un grado universitario, los impulsares del proyecto explican en un comunicado que el alumno puede elegir entre tres itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el ecosistema digital (170 horas) o itinerario Experto (240 horas).

Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria sobre temas específicos del sector como movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.

“Estamos viendo una aceleración de la digitalización sin precedentes en todos los sectores productivos de nuestro país, por eso es fundamental apostar por la formación digital como herramienta de transformación”, afirma la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

En palabras del vicepresidente ejecutivo Astic, Ramón Valdivia, el primer reto en materia de digitalización “es la implementación de la documentación electrónica con el fin de limitar errores, como la pérdida de papeles, y ser más rápidos y ágiles, lo que redundará en un mejor servicio a los clientes”.

Por su parte, el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, añade que el transporte es uno de los sectores más afectados por la transformación digital, incidiendo en diferentes dimensiones de la cadena de valor y que requiere el desarrollo de capacidades y formación del personal dentro de las empresas.

“En un entorno como el actual, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, resulta más imprescindible que nunca alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades del mercado laboral y la realidad de las empresas en la sociedad digital”, concluye el director del departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.