Galán (Iberdrola) advierte de que las intervenciones del mercado “no funcionan”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido de que las intervenciones del mercado eléctrico “no funcionan, ya que las empresas no se benefician y los clientes deben pagar los costes”.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2021, Galán puso el ejemplo de Reino Unido, donde la intervención del mercado se ha saldado con el colapso de más de una treintena de comercializadoras.

Además, subrayó que Iberdrola no se beneficia de los altos precios del ‘pool’ eléctrico, ya que vende su energía “a precios fijos a nuestros clientes”.

SI VENDIERA LA LUZ A 200 EUROS HABRÍA DUPLICADO SU BENEFICIO.

“Los precios pueden pasar de 50 a 200 euros por megavatio hora (MWh), pero no hemos vendido a 200 euros. Si hubiera sido así se habría multiplicado por dos nuestro resultado. Nunca hemos estado vendiendo nuestra energía a los precios ‘pool’, especialmente en el mercado español, hemos mantenido nuestra política de precios fijos y no nos ha beneficiado”, añadió.

Lo que sí consideró es que cualquier aumento fiscal que suponga un incremento en los costes tenga su traslado en el precio de la electricidad.

Galán consideró que el gas natural es el gran responsable de la subida en los precios de la electricidad que se está viviendo desde el segundo semestre del año pasado, por lo que llamó a los países de la UE a acelerar el despliegue de renovables para ir reduciendo la dependencia energética del exterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.