Galicia aboga por que la política pesquera renueve la flota para favorecer el recambio generacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apuesta por una Política Pesquera Común (PPC) que favorezca la renovación de la flota con el fin de fomentar el relevo generacional.

Así, la comunidad gallega elaboró un decálogo de líneas estratégicas en consenso con el sector y los grupos parlamentarios con el objetivo de que la nueva PPC se adecúe a las necesidades de las regiones pesqueras

Entre ellas se encuentran la renovación de la flota pesquera, especialmente de la artesanal, con una ampliación del tamaño de las embarcaciones e introducción de tecnologías verdes a bordo para permitir mejores condiciones de trabajo.

- Publicidad-

Así lo ha manifestado en A Coruña durante la segunda y última sesión de las jornadas sobre la PPC, organizadas por la Xunta en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), en donde la conselleira ha participado en un debate moderado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

Igualmente, ha hecho referencia a la necesidad de fomentar la participación de la mujer a través de programas de formación específicos y aumentar la implantación de medidas de conciliación laboral y personal.

Otro de los objetivos específicos marcados por Galicia se centra en la demanda a la Unión Europea para que formule ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de homogeneización de la fiscalidad en todos los países productores internacionales de pescados y mariscos para que se mantenga la bonificación a todos los combustibles hasta que existan alternativas viables al uso de los de carácter fósil.

A ellos se añaden otros como el reconocimiento de la pesca artesanal, la acuicultura y el marisqueo como actividades fundamentales en el ámbito socioeconómico para las regiones marítimas periféricas o poner de manifiesto el papel esencial de la proteína marina en la seguridad alimentaria europea y en la conservación de la biodiversidad, dada su baja huella tanto de carbono como hídrica.

La conselleira del Mar también hizo referencia a la necesidad de reajustar la asignación de cuotas a las necesidades de disposición de posibilidades de pesca en función de la pesquería efectuada.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.