GAM cierra el primer semestre con un crecimiento del 39% en ingresos y un beneficio neto de 2,4 millones

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La multinacional asturiana GAM acaba de presentar los resultados correspondientes al primer semestre de 2022, en el que la cifra de negocio ha aumentado un 39%, hasta los 107,4 millones de euros, y ha reflejado un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la empresa, el crecimiento ha sido de doble dígito en todas sus líneas de negocio. “A pesar del alto crecimiento, la compañía mantiene un nivel de endeudamiento similar al de cierre de ejercicio 2021, y una cómoda posición de liquidez”, ha señalado.

El presidente y consejero delegado de GAM, Pedro Luis Fernández, ha explicado que, con estos resultados, se mantiene la hoja de ruta fijada en el plan estratégico, “con cautela, principalmente por la coyuntura compleja e incierta”, pero con su “conocida ambición y compromiso”.

- Publicidad-

Las ventas por servicios recurrentes (largo plazo) han aumentado un 61%, hasta los 23,2 millones de euros. La cartera contratada, con ciclos medios de cuatro años, se ha incrementado un 71% ,frente al mismo periodo del año anterior, habiéndose contratado en lo que va de año 36 millones de euros adicionales en este tipo de servicios.

El negocio de Alquiler (corto plazo), que era el que más se había visto afectado por la pandemia, se ha recuperado con tasas de utilización de los activos similares a 2019, y con un crecimiento del 35%, hasta los 43,5 millones de euros.

Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, tales como Distribución, Formación, Mantenimiento o Compraventa), han crecido un 32%, para situarse en 40,8 millones de euros. El mayor peso de estos negocios hace que el beneficio operativo haya aumentado un 138% y que casi se cuadruplique el beneficio neto.

A los problemas existentes generados por las dificultades en las cadenas de suministro, “que persisten y que se espera que se mantengan durante la segunda parte del año”, se han unido los incrementos de costes provocados por las tensiones inflacionistas.

A pesar de todo ello, la compañía ha conseguido altos niveles de crecimiento y mejoras de rentabilidad; de esta forma, el margen Ebitda mejora en 2,2 puntos hasta el 26%. Durante los primeros seis meses de 2022, GAM ha seguido con su estrategia de crecimiento inorgánico y ha ejecutado las adquisiciones de Grupo Dynamo Hispaman (GDH) y del Grupo Intercarretillas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.