Ganaderos gallegos protestan ante Lactalis contra la subida “irrisoria” de los precios de la leche

Un camión cisterna lanza leche en una protesta convocada por Unións Agrarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Ganaderos, convocados por Unións Agrarias (UU.AA.), se han concentrado este jueves ante la sede de Lactalis en Vilalba (Lugo), para reclamar una subida del precio de la leche.

En declaraciones a los medios, el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa de UU.AA., Felix Porto, ha explicado que se busca hacer un “llamamiento desesperado” para que, “de una vez por todas, se tomen decisiones” y se suba lo que se paga a ganaderos, que no cubren costes para producir leche.

Algunos productores han llevado sus tractores hasta la protesta, en donde un camión cisterna ha lanzado leche y se ha bloqueado la entrada de la factoría de Lactalis. En una verja se ha colgado un cartel con el lema ‘Polo noso traballo, polos nosos produtos. Prezos xustos’.

Así, Porto expone que Lactalis recoge leche a unos 1.200 ganaderos gallegos y solo ofrece un alza “irrisoria” e “insultante” de un céntimo, mientras los productores han sufrido un incremento del 26% de los costes de producción. Remarca que esta compañía, por su volumen de recogida, “marca pautas de comportamiento respecto a las demás”.

LAS INDUSTRIAS “SE QUEDAN” CON LA SUBIDA DE LA DISTRIBUCIÓN

Al respecto, UU.AA. avisa de que las industrias “son las que tienen en este momento la pelota en su tejado”, después de que la distribución aplicase incrementos en supermercados en los precios en los últimos meses, pero “ni un solo céntimo” de esas subidas se ha repercutido en los ganaderos.

La organización agraria advierte de que “no va a permitir que las industrias le sigan metiendo la mano en el bolsillo” a los ganaderos, pues “se quedan con la subida que hubo en la distribución” en los lineales.

Acusa a las industrias de “aprovecharse de esta situación dramática”. Un incremento de costes que se verá “agravado en los primeros meses de 2022”.

Las protestas de Unións Agrarias contra las industrias lácteas proseguirán este martes, 16 de noviembre, con una concentración ante la sede de Larsa, en Outeiro de Rei (Lugo).

PRECIOS MÁS BAJOS DE EUROPA

Asimismo, Félix Porto ha incidido en Galicia se cobran los precios más bajos de España (33,3 céntimos por litro), menos que la media española (34,2 céntimos). Está a la cola de Europa, solo por encima de Portugal, mientras en países como Francia y Alemania se pagan 38 céntimos por litro.

“Alguna explicación tendrá que haber para que un productor gallego cobre tres céntimos menos que un productor asturiano”, advierte.

Todo ello después de que Galicia perdiese 381 granjas lácteas entre septiembre de 2020 y 2021, “más de la mitad de las que desaparecieron en España”.

Por tal motivo, Unións Agrarias emplaza a “cumplir” con la ley de cadena, pues “no se puede cobrar por debajo de lo que cuesta producir”, al tiempo que exige a la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) que ponga en marcha “instrumentos legales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.