Ganaderos se concentran en Sevilla por unos “precios justos para cubrir los costes de la producción lechera”

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones ganaderas representativas del sector lechero andaluz se concentrarán en Sevilla este jueves y posteriormente el 2 de agosto en Málaga y alrededor de España para exigir a las administraciones “precios justos que cubran al menos los costes de producción” y criticar la “dura realidad” que sufre el sector.

En este sentido, las delegaciones andaluzas de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y la Organización de Productores del Sur (OPL) reclamarán soluciones el jueves ante las puertas de un centro comercial Carrefour de Sevilla, según ha explicado el sector agrario en una nota conjunta.

Concretamente, se pide una revisión de todos los contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industria tras el último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido. Además, se pretende concienciar a la población de la importancia del consumo de leche de “calidad y saludable que se produce en Andalucía” y, en señal de protesta, se repartirá leche entre los ciudadanos durante la concentración.

“Es hora de que los precios cubran los costes de producción y que se cumpla con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. El último informe de la AICA recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido. Cuando se detecte cualquier tipo de ilegalidad en los contratos hay que denunciarlo”, señalaba este lunes el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

La organización agraria reclamaba que la subida de dos céntimos por litro anunciada por algunas industrias “se queda corta” para cubrir “el significativo aumento de los costes” como consecuencia del aumento de precios de las materias primas para alimentación animal (+26% en un año) y el incremento de la factura eléctrica.

La concentración del jueves pone en marcha una serie de protestas bajo el lema ‘Por unos precios de la leche que cubran los costes de producción’ que las organizaciones del sector han convocado a lo largo de estos días. Entre ellas destaca la concentración de ganaderos frente al Makro de Maliaño (Cantabria) o la concentración que se realizará en Andalucía frente a las instalaciones de Lidl en Málaga.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.