¿Ganaron más dinero las eléctricas con la subida de la luz? Esto dicen las cuentas de Endesa e Iberdrola

¿Ganaron dinero las eléctricas como Endesa o Iberdrola con la subida de la luz? Tras su presentación de resultados, hemos destripado sus cuentas del tercer trimestre. Y ojo: Endesa ganó un 171% en su negocio de generación y comercialización de energía, mientras Iberdrola multiplicó por 5 sus beneficios por producir y comercializar energía renovable.

Tras la presentación de resultados este miércoles, Endesa destaca que ha ganado un 14% menos en los primeros nueve meses de 2021 que en el mismo periodo del año anterior por la subida de la luz.

Pero ya solo de esta frase podemos sacar varios matices. En primer lugar, la luz subió sobre todo en los meses de verano, en el tercer trimestre. Por eso quizá no sea muy adecuado dar el dato de beneficio de los nueve meses del año en lugar de el del tercer trimestre.

¿Cuánto ganó Endesa en ese 3º trimestre, de julio a septiembre de 2021? La empresa no da el dato explícitamente pero se puede calcular. La respuesta es 627 millones de euros, un 63% más que en los meses de julio a septiembre de 2020.

En segundo lugar, Endesa asegura que vende más energía de la que produce y que por eso la empresa se beneficia más de precios bajos que altos. El negocio con el que Endesa ‘gana’ dinero si sube la luz es el de ‘generacion y comercialización de electricidad’.

¿Cuánto dinero ganó la compañía en este negocio en el tercer trimestre, cuando subió el precio de la luz? La respuesta es 396 millones de euros, un 171% más que en el mismo periodo del año anterior.

De este dato podemos sacar incluso otra conclusión: más de la mitad de lo que ha ganado Endesa en el tercer trimestre viene del negocio de generación y comercialización de electricidad.

En el caso de Iberdrola, el titular de sus cuentas también era ‘malo’. Aseguraba que en los nueve primeros meses del año había ganado un 10% menos que en el mismo periodo de 2020.

Pero hay que recordar que lo que importa para saber cuánto ganó por la subida de la luz es lo que pasó entre julio y septiembre, en el tercer trimestre. Sin embargo, el titular sigue siendo negativo para la empresa: en el tercer trimestre gana un 12% menos. Pero, ¿por qué motivo? En 2021 la compañía ha pagado tres veces más impuestos que el año anterior. Quitando este efecto y mirando exclusivamente el beneficio antes de impuestos, Iberdrola ha ganado un 23% en el tercer trimestre.

Pero, ¿en qué medida ha tenido que ver la subida de la luz? Iberdrola se beneficia de la energía a través de su negocio de generación y clientes, que incluye las actividades de produccion y comercialización de energía. Más de la mitad de la electricidad que produce Iberdrola es a través de las energías renovables. Por eso, la empresa desglosa como un negocio diferente el de las renovables, que incluye la producción y la comercialización de energía de origen renovable.

Por tanto, hay dos negocios que Iberdrola desglosa y con los que podría estar ganando dinero con la subida de la luz: el de generación y clientes y el de renovables.

Empecemos con el primero: ¿cuánto ha ganado con el de generación y clientes en el tercer trimestre? Aquí la empresa ha perdido 17 millones de euros. ¿Y con el de renovables? Es aquí donde está la ‘gallina de los huevos de oro’. Con la producción y comercialización de la energía renovable, que supone casi la mitad de la energía que produce, ha ganado 482 millones, un 441% más que el año anterior.

Por lo tanto, ha más que quintuplicado su beneficio en generación y comercialización de renovables. Además, estas ganancias suponen más de la mitad de los 804 millones de euros que ganó la eléctrica en el tercer trimestre de este año.

Y es que los resultados en el acumulado del año para la empresa al completo incluyen muchas variables. Por eso, aunque se registre una caída del beneficio respecto al año anterior tal y como rezan los titulares de las cuentas de Endesa e Iberdrola la realidad es que en los negocios que dependen de la subida de los precios de la luz, en el tercer trimestre (cuando ha subido esa electricidad) estas eléctricas han disparado su beneficio a doble y triple dígito.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.