Garamendi asegura que el sector financiero “es la clave” para el desarrollo del comercio electrónico

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que el sector financiero “es la clave y la solución” para el desarrollo del comercio electrónico y para garantizar “que todo vaya de forma adecuada”.

Garamendi ha participado en la jornada “El e-commerce como dinamizador económico y transformador empresarial”, organizada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), en la que ha vuelto a defender que las empresas españolas “son la solución y no el problema” para la sociedad.

“Estoy aquí para mostrar el apoyo explícito de toda la empresa española en este reto compartido entre todos”, ha dicho el presidente de los empresarios en su intervención.

- Publicidad-

Los retos a los que ha aludido Garamendi son la digitalización, la economía circular y la inversión en intangibles, como él mismo ha enumerado, y ha insistido en que no se puede pensar en ellos como desafíos del futuro sino como realidades del presente.

Por eso, ha invitado a las empresas a “reflexionar” sobre la relación entre el comercio electrónico y el sector financiero que “dinamiza la sociedad”.

“Hay que verlo en positivo, no en negativo. Tenemos una experiencia reciente que nos ha hecho adelantar, con una evolución natural, que fue la pandemia. Hicimos en cinco o seis meses lo que hubiera llevado años”, ha explicado Garamendi sobre la evolución del comercio electrónico.

Con ese precedente, el presidente de los empresarios ha recomendado ahora ir “un paso por delante”, con “planes de crecimiento y futuro mucho mejores de los que se tenían antes”.

Al igual que Garamendi, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, también ha recordado que durante la pandemia “el sector de la distribución demostró estar a la altura” y evidenció que “España tiene una capacidad de superación envidiable”.

Méndez ha incidido en que, en ese momento, el comercio electrónico aceleró su papel de “transformador social”, más como “urgencia que como reto”.

Superada la pandemia, la secretaria de Estado de Comercio aboga por entender ahora el comercio electrónico como un aliado del comercio físico. “Sigue estando en auge y teniendo fuerza”, ha añadido, y ha precisado que la omnicanalidad es la tendencia tanto para el comercio físico como para el electrónico.

Méndez ha informado también de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió cuatro líneas de ayudas, tres destinadas a entidades locales, dotadas con 315 millones de euros, y una cuarta para pymes y asociaciones del sector comercial.

Esta última es un fondo tecnológico orientado a la “digitalización del comercio” y dotada con 100 millones de euros, con dos convocatorias para 2022 y 2023, y con un sistema de reparto entre comunidades autónomas.

Además, ha avanzado que el Ministerio lanzará próximamente una “plataforma de comercio conectado”, en la que se ofrezca formación e información útil, de fácil acceso y adaptada a las nuevas exigencias de mercado.

En la apertura de estas jornadas también ha intervenido el presidente de Asnef, Fernando Casares, que ha comentado “el papel del consumo en el entorno actual”, marcado por la inflación pero, al mismo tiempo, por los “progresos en la financiación”.

Casares ha recalcado el “efecto multiplicador” de los préstamos y los créditos en la economía española y ha indicado que son “herramientas imprescindibles” para que los usuarios puedan adquirir bienes y servicios.

“Nuestro objetivo es ofrecer al público el acceso a la compra de bienes y servicios de manera digital, ágil”, ha dicho como presidente de la patronal de crédito.

noticias relacionadas.