Garamendi (CEOE) defiende el fijo-discontinuo y advierte de las bajas de autónomos y el cierre de pymes

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado este viernes que los datos de paro de noviembre evidencian que la tendencia de los últimos meses “se está manteniendo”, pero ha apelado a la “prudencia” porque existen datos “preocupantes”, como las bajas de trabajadores autónomos a la Seguridad Social y los cierres de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante su intervención en el I Foro Económico y Empresarial organizado por Okdiario, el líder de la patronal española ha defendido el contrato fijo-discontinuo porque da “flexibilidad” a las empresas y una cierta “estabilidad” a los trabajadores. “Si se quita este contrato, tendríamos un problema real de paro en España”, ha afirmado.

Otra cosa, ha añadido, es “cómo se contabilizan” estos contratos en la estadística del Ministerio de Trabajo. Garamendi ha indicado que parte de los contratos temporales que antes se contabilizaban son ahora contratos fijos-discontinuos, por lo que ahora se encuadran en el grueso de los contratos indefinidos.

- Publicidad-

Así, entiende que no hacer comparaciones homogéneas puede llevar a percibir una realidad distinta, por lo que vería “razonable” buscar “un espacio de medición diferente”.

Ahora bien, Garamendi ha señalado en que el contrato fijo-discontinuo “no es el culpable” de cómo se contabiliza en la estadística y ha insistido en lo necesario que es este contrato para que las empresas tengan flexibilidad.

El dirigente empresarial cree además que hay “darle margen” a la reforma laboral, pues llegó en plena pandemia y ahora tiene de fondo la guerra en Ucrania y sus efectos negativos para la economía y las empresas. Por eso, cree que habrá que valorar su impacto en una situación de mayor normalidad.

En todo caso, y tras alabar la reforma de 2011 que hizo el Gobierno del PP, Garamendi ha subrayado que la CEOE tuvo que negociar la reforma laboral del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez con unos sindicatos que pedían su derogación y “un Gobierno que es el que es, con un partido en el Gobierno que es el que es”, en referencia a Unidas Podemos.

Así, ha destacado que la patronal consiguió “salvar” en la negociación algunos aspectos perjudiciales para los empresarios, como cuestiones relacionadas con el despido nulo, “que estuvieron discutiéndose hasta el último momento”.

Garamendi también ha destacado que en la negociación se logró “salvar” la externalización, que quería eliminarse, o la subcontratación, así como la posibilidad de que las empresas pudieran elegir el convenio colectivo de aplicación.

“La reforma laboral es un espacio de estabilidad”, ha defendido el presidente de la patronal, que ha añadido que, al ser fruto de un acuerdo, tiene más recorrido que, por ejemplo, cualquier ley de Educación, que cambia “según cambia el ministro”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.