Garamendi defiende su “convicción evidente” para garantizar la igualdad en la empresa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido este martes su “convicción evidente” para garantizar la igualdad en el mundo empresarial, porque “50 y 50 hacen 100”, en alusión a la presencia paritaria de hombres y mujeres dentro de las compañías.

Durante su intervención en el cierre de la jornada ‘El presente tiene nombre de mujer’, organizada por CEOE y Cepyme, el presidente de la patronal ha puesto su experiencia como ejemplo tanto al frente de la patronal como en las raíces empresariales de su familia, donde nunca se separó “ese efecto del género” y se valoraba “quién tenía la capacidad”.

“De forma natural, cuando llegué a la CEOE, lo único que he hecho es lo que pretendía que es normal, no es más que eso, aunque alguno se pueda sorprender”, ha dicho Garamendi, al tiempo que ha recordado que la mitad de su equipo directivo son mujeres que ocupan “puestos de muchísima responsabilidad, en aspectos muy potentes”.

El presidente de la patronal también se ha referido a los acuerdos alcanzados con el Gobierno y los sindicatos durante la pandemia para avanzar hacia la igualdad y la conciliación, como la Ley de Dependencia o la Ley del Teletrabajo.

Respecto a la Ley de Igualdad, Garamendi ha aclarado que la CEOE “estaba de acuerdo en todo”, pero se opusieron a que la política “metiera el dedo” al pedir que los sindicatos estuvieran presentes y hubiera que consultarles las tomas de decisiones sobre igualdad de las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Las empresas sí están haciendo los planes de igualdad, sí quieren gestionar los planes de igualdad”, ha garantizado.

No obstante, ha reconocido que sí existe acuerdo con los sindicatos en otras cuestiones, como la Ley de Formación Profesional, que se encuentra “prácticamente cerrada” y que recoge “cuáles son los espacios que tiene que haber para que haya igualdad en el empleo”.

El presidente de la CEOE también ha citado los programas concretos de la patronal para impulsar a las directivas y empresarias, con iniciativas como ‘Proyecto Promociona’, ‘Proyecto Progresa’ o ‘Chicas imparables’, para adolescentes de entre 15 y 17 años.

CONCILIACIÓN, UN PROBLEMA DE TODOS

Garamendi ha señalado durante el acto que los obstáculos que surgen en el camino hacia la conciliación son, en muchas ocasiones, un problema de los hombres, aunque al mismo tiempo son “las propias mujeres las que tienen que empoderarse”.

A pesar de los avances, el presidente de la CEOE asegura que todavía falta un “cambio profundo” en el pensamiento de la sociedad para conseguir con una igualdad real en la práctica.

“Esto es un problema nuestro y vuestro. Creo que es un problema nuestro, de todos. (…) Mientras que planteemos la conciliación y digamos hay que salir a las 17 horas y que las mujeres vayan a cuidar a los niños y nosotros vayamos a jugar al pádel, malo. El problema es que en casa parecerá normal. Esto es una cosa de dos y, además, de forma natural”, ha subrayado.

APOYO A LA UE Y AL GOBIERNO EN LA GUERRA

Durante este 8M, Garamendi también se ha dirigido a las “mujeres ucranianas que lo están pasando horriblemente mal”. Como presidente de los empresarios, ha recalcado “la condena total y profunda de las empresas españolas” a la guerra de Rusia en Ucrania, y ha insistido en que para “hablar de igualdad, hay que hablar de libertad”.

Garamendi también ha expresado su “apoyo explícito al ‘No a la guerra’, que significa la lucha por la libertad” y ha recalcado que en esa defensa por la libertad no vale solo “decir aquí estamos”. Por eso, ha trasladado su respaldo a las decisiones que tome la Unión Europea y el Gobierno de España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.