Garamendi destaca el papel de la colaboración público-privada en la recuperación iberoamericana

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que la colaboración público-privada será uno de los fundamentos de la recuperación en la región iberoamericana, ya que supone un «claro impulso» a la cooperación multilateral y al diálogo social, que es «la mejor infraestructura que tiene un país».

Así lo ha manifestado Garamendi en la apertura del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra.

Para el presidente de la patronal española, que no ha podido asistir de manera presencial al encuentro celebrado en Andorra, es fundamental apostar por la renovación los compromisos empresariales en línea con la Agenda 2030.

Así, la transición ecológica, la inclusión, la sostenibilidad y la colaboración público-privada serán los pilares en los que edificar la recuperación de las economías iberoamericanas tras el paso de la pandemia.

Garamendi ha expuesto el anuncio reciente del Gobierno de España por el que las mutuas privadas colaborarán en el proceso de vacunación como ejemplo de colaboración público-privada. Según el presidente de la patronal, «lo importante ahora es vacuna, más vacuna y más vacuna», además de una apuesta decidida por la transparencia, la gobernabilidad y la democracia participativa.

En esta línea, el presidente de CEOE ha incidido en su mensaje de que Iberoamérica tiene que consolidarse como una región «más competitiva, resiliente y sostenible» tras la crisis, con el compromiso de todas las empresas para crear «un espacio iberoamericano más próspero, integrado, innovador y sostenible».

La inauguración del evento ha congregado a varios presidentes de organizaciones empresariales como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Erol Kirespi, el presidente de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena y la alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha advertido de que la crisis del Covid-19 ha profundizado los déficits estructurales en materia de la universalidad en la salud, el empleo o la pobreza en la región iberoamericana.

«La pandemia ha tenido efectos diferenciadores, al principio nos decían que la pandemia no discriminaba, que todos podíamos enfermar por igual, pero el problema es que todos no podemos curar por igual», ha apuntado Grynspan, quien considera que la crisis ha provocado una «profunda revalorización» del sector público.

El jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Spot, ha clausurado la inauguración del encuentro empresarial iberoamericano destacando a Andorra como «un país de empresarios y emprendedores», comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO.

El encuentro empresarial, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib) y la Confederación Andorrana (CEA), en colaboración con ICEX y en el que participa CEOE, contará con la intervención de más de 100 ponentes de la región iberoamericana, entre autoridades, presidentes de organizaciones empresariales, representantes de destacados de instituciones y empresas, así como expertos en diversas materias.

El evento culminará con una reunión mañana, día 20, con Jefes de Estado y de Gobierno, a los que se hará entrega de las conclusiones de los distintos paneles, recogidas en un documento de recomendaciones para su traslado a la Cumbre Oficial.

Previo a la sesión de clausura del Encuentro Empresarial, en la que intervendrá el Rey Felipe VI y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib), que en este caso, recaerá en el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), William Matías Ramírez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.