Garamendi dice que hay que proteger a la industria de la subida de la luz y no quebrar la seguridad jurídica

Es partidario de obligar a poner las vacunas a los trabajadores y tilda de “bulo” que las empresas tributen menos de un 15% por Sociedades

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado ante el alto coste de la luz que “hay que compaginar todo, hay que proteger a la industria, pero tampoco se puede faltar a esa regulación estable, a esa seguridad jurídica y a esa claridad de la norma”.

Garamendi ha realizado estas manifestaciones antes de participar, en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, junto al presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, en el proyecto ‘El Camino de las Empresas XXI’, una iniciativa que pone el valor la importancia cultural e histórica que tiene el Camino de Santiago y su extraordinario impacto económico, empresarial y social. Ha puesto en valor tanto el Camino de Santiago como el “mayor activo” del país, que es el español.

Sobre el precio de la luz ha afirmado que “es clave” en muchos casos en el sector industrial, siendo un sector que “hay que proteger principalmente en España”. Ha señalado que a mayor peso de la industria, “menor índice de paro”, poniendo como ejemplo Navarra, que contaba con un 28% de industria y “en su momento un 8% de paro” o el País Vasco, con un 24,5% de industria y un 9% de paro.

Sobre el mercado eléctrico, el presidente de la CEOE ha afirmado que hay que tener en cuenta que “es un mercado europeo, y es un mercado marginal, por lo tanto es el que tenemos”, así como que “cuando se toman decisiones estratégicas hay que saber que es lo que pasa”.

“Cuando nos comparamos con otros países europeos vemos cómo otros países están en otras posiciones que nosotros no estamos, porque estamos renunciando a la energía nuclear, y sin embargo en Francia el 70% es energía nuclear”, ha señalado Garamendi, para recordar que en España “hemos cerrado 15 de las 16 plantas térmicas, y en Alemania, prácticamente el 40 por ciento de la energía viene del carbón”.

Para el presidente de CEOE, ello ha supuesto, porque “nos lo hemos dado los europeos con esa transición ecológica, que también aspiramos a ella, que los derechos de emisión, del CO2, hayan subido de 23 a 65 euros”. A todo esto “hay que sumar lo que se está sufriendo el mercado del gas, que nos está afectando, con esa relación de Argelia con Marruecos, y lo que puede pasar con los gasoductos que vengan del Este, y con el gas licuado con China”. “Es por ello la tecnología marginal que está entrando y que hace que en estos momentos la luz esté disparada”, ha destacado.

Una situación, que según ha apuntado, “nos dicen los expertos que puede durar dos o tres meses, pero vamos a esperar”.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Por otra parte, preguntado por la propuesta de Unidas Podemos de fijar al 15% el Impuesto de Sociedades, el presidente de la CEOE ha afirmado que “es un bulo que las empresas estén pagando menos del 15%”. “La mayoría de empresas del Ibex pagan del orden del 18%”, ha añadido.

En este sentido, Garamendi ha señalado que “solo se tiene en cuenta el dinero que llega a España, pero las multinacionales españolas han pagado impuestos por todo el mundo”. “Se está castigando la internacionalización, donde estás empresas ya están pagando, además de castigar a la innovación”, ha cuestionado.

De hecho, ha apuntado que “va en el sentido contrario a lo que querríamos que es el crecimiento en España”, para concluir indicando que sacarán informes “donde se verá que las empresas españolas pagan más de lo que se está diciendo”, porque “se está hablando con bastante demagogia”.

VACUNA OBLIGATORIA EN EMPRESAS

Por otra parte, preguntado acerca de que si la CEOE iba a pedir que la vacuna contra la COVID-19 fuera obligatoria para todos los trabajadores de empresas públicas y privadas, ha indicado que es partidario, porque “se ha demostrado que la vacuna es la clave para la recuperación económica, y es la recuperación de todos”.

Garamendi ha afirmado que “estamos tirando hacia adelante, porque prácticamente el 80 por ciento de los españoles ya está vacunada”. Ha alertado que “estamos viendo en empresas que hay trabajadores que son negacionistas, y que no se quieren vacunar, poniendo en peligro a otra gente que se ha vacunado”. De hecho, ha apuntado que “estamos poniendo el foco en la insolidaridad de la gente que no se está vacunando”.

“A la gente le debería de avergonzar no ponérsela, porque se ha demostrado, poner en peligro a los demás, y es una llamada a la responsabilidad, y a la solidaridad, y es lo mejor que puede pasar para quitarnos las mascarillas que todos deseamos”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.