Garamendi promete “responsabilidad” de la patronal en el estudio de las propuestas sobre cotizaciones

Defiende la reforma laboral de 2012 e ironiza con las diferencias del Gobierno entre “derogación, modificación, modulación y reforma”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha prometido “responsabilidad” por parte de la patronal a la hora de estudiar las propuestas del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones, pero ha pedido al Gobierno que cumpla con las promesas que se firmen en la mesa.

Garamendi ha confirmado a su llegada a un acto con empresarios en Madrid que el Ejecutivo les trasladó la tarde del martes “una hoja y media” con las posiciones del Gobierno, a la que tienen que responder el 15 de noviembre. El presidente de los empresarios ha criticado el “poco margen” para poder contestar y ha insistido en que no entiende “este juego”.

“Hay dos temas: expectación, ver lo que se nos va a enseñar, y preocupación. Todo este ruido mediático hace poco en favor de trabajar más en serio en la mesa en propuestas concretas o serias”, ha comentado.

El presidente la CEOE ha asegurado que la patronal va a participar en la mesa de diálogo “siempre con lealtad” y ha cuestionado la actitud de Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, respecto a los acuerdos tripartitos alcanzados.

“Con los acuerdos uno cumple. Con el primer tramo de las pensiones llegamos a un acuerdo en el diálogo social y hay un partido político en el Gobierno que ha metido enmiendas en el Parlamento. ¿Cuál es la fiabilidad que tenemos cuando nos sentamos en una mesa y un partido en el Gobierno enmienda lo que ha pacto el Gobierno?”, ha planteado en declaraciones a los medios.

Entre los planteamientos del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones se encuentra la subida temporal de las cotizaciones un 0,5%. “Está bien, pero son más impuestos de los que ya están. ¿Se queda ahí o va a haber más medidas posteriores?”, ha apuntado Garamendi.

La CEOE ha tendido su mano para “llegar a acuerdos”, aunque con “responsabilidad”. Por eso ha pedido que no se les considere “los malos de los acuerdos” si en el futuro no llegan los fondos europeos.

DEFENSA DE LA REFORMA LABORAL DE 2012

Garamendi ha defendido este martes que los datos “positivos” del paro son consecuencia de la reforma laboral de 2012, la del Partido Popular. El Gobierno, la patronal y los agentes sociales negocian ahora una nueva reforma.

“Si los datos son tan buenos y funcionan tan bien y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han funcionado tan bien, también es consecuencia de una reforma laboral que pidió Europa en 2012. Gracias a esa reforma estamos en esas cifras”, ha recalcado el presidente de la CEOE.

DEBATE SOBRE LA PALABRA ‘DEROGAR’.

Garamendi también ha ironizado con los términos utilizados por el Gobierno para referirse a la futura reforma laboral y ha comentado que le pidió al director de la Real Academia Española (RAE) que le aclare las diferencias entre “derogación, modificación, modulación y reforma”.

“Nosotros estamos por trabajar en serio. Sabemos lo que dice Europa, que muchas veces no coincide con lo que dice el Gobierno”, ha añadido Garamendi, que se ha mostrado dispuesto a hablar de lo que habla Europa, “no de lo que habla un ministro o ministra del Gobierno”, durante otro acto previo al que ha acudido para inaugurar la Feria Internacional de Defensa y Seguridad.

Además, ha pedido hacer “mucha ortodoxia” a la hora de acometer cambios, ya que el momento actual no es tan esperanzador, con un “problema global” de energía y suministros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.