GARCÍA VALDECASAS: “Alemania ha entrado en guerra claramente contra Rusia”
Ignacio García-Valdecasas, embajador de España retirado, advierte que “a Rusia no le interesa una reacción desproporcionada que pusiera a la opinión pública en su contra”. En su análisis del actual estado del conflicto en Ucrania, asegura que “estamos en el momento más álgido de la guerra” y que la amenaza de una guerra mundial nuclear también se encuentra en su punto más crítico. Sin embargo, descarta que llegue a producirse: “No va a ocurrir”.
Para García-Valdecasas, la situación actual refuerza la idea de que “las negociaciones se van a llevar a cabo y que Rusia ganará tiempo con ellas”, aunque matiza que “la suerte del conflicto se va a decidir en el campo de batalla”. En ese sentido, considera que las provocaciones y los intentos de escalada por parte de Ucrania y la OTAN “no van a tener mucho efecto en el desarrollo de la guerra”.
Tanto Moscú como Kiev buscan evitar que Trump les señale como responsables del posible fracaso del proceso negociador. Según el diplomático, “Putin se ha salido con la suya: hay negociaciones y no hay alto el fuego”. Un alto el fuego que, subraya, “no le interesa a Rusia, porque va ganando en el terreno militar”.
García-Valdecasas sostiene que la respuesta de Rusia será “dura y firme pero proporcionada”. Descarta el uso de armas nucleares tácticas, aunque no excluye ataques de alto impacto: “Es posible que utilicen algún misil Oreshnik y que provoquen un verdadero desastre en algún lugar de Ucrania, incluso afectando a infraestructura de países europeos de la OTAN”.
En particular, advierte que la reciente postura de Alemania puede suponer una escalada significativa. “El canciller Merz, con su decisión, prácticamente ha declarado la guerra a Rusia”, afirma, en referencia al anuncio de suministro ilimitado de armamento a Ucrania y a la posibilidad de que este sea utilizado en territorio ruso. “Si Alemania fabrica conjuntamente armamento con Ucrania y le da libertad para usarlo dentro de Rusia, está técnicamente entrando en guerra”, sostiene.