Garzón pide “voluntad política” para aprobar las medidas necesarias para frenar la subida de la luz

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que en el Gobierno están “muy preocupados por el incremento de los precios de los suministros básicos, entre ellos la luz”, y ha asegurado que hay en marcha “múltiples dimensiones para poder afrontar este problema”, instando a “mucha capacidad y voluntad política para poder aprobar todo tipo de medidas que sean necesarias”.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Garzón ha indicado que desde el Ejecutivo central están “haciendo las reformas estructurales necesarias para que el precio de la energía pueda bajar a corto plazo y también con efecto a largo plazo”.

En este sentido, se ha referido a la reforma ya aprobada en el Consejo de Ministros, como es “el anteproyecto para los beneficios llamados ‘caídos del cielo'”, apuntando que “hablamos de 1.000 millones de euros que se detraerán de los beneficios de las empresas energéticas para poder abaratar la factura de la luz”.

Asimismo, ha aludido también a inversiones en energías renovables “que son las que se incorporan en el ‘pull’ y son más baratas y permiten que puedan producirse una bajada del precio de la energía”, además de que, ha dicho, “siempre dispuestos a las medidas extraordinarias”, como la bajada del IVA “que mitiga ese incremento extraordinario que se está produciendo en los mercados internacionales y nacionales del precio de la energía”.

“Seguimos monitorizando todas esas dinámicas, la del precio de la energía, por un lado, y la del precio de la factura de la luz, por otro, que tiene más variables, y tenemos que tener tiempo para ver cómo va funcionando el mix de medidas”, ha manifestado el ministro.

En este sentido, ha insistido en que tanto desde el Ministerio de Consumo que dirige como desde el Gobierno en su conjunto “estamos monitorizando absolutamente todo, incorporando medidas de carácter social, como el bono social; aprobando y estudiando medidas para reforzar otro tipo de bonos para familias vulnerables”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.