Gascón (AEAT) anticipa un arranque de año “bueno” en ingresos fiscales, pero avisa de las incertidumbres

Asegura que la inflación influyó “poco” en el alza de la recaudación en 2021

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha anticipado este jueves que el arranque de 2022 en cuanto a ingresos fiscales “probablemente ha sido bueno”, aunque ha advertido de que ahora habrá que ver si esta tendencia se consolida o no ante las incertidumbres tras la guerra en Ucrania.

En palabras del propio director de la Agencia Tributaria, se vive un tiempo de “incertidumbre”, ahora marcado por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, que tendrá consecuencias económicas “directas” a corto plazo y otras en medio y largo plazo que “nadie es capaz de prever”.

“Esto obliga a que el sistema tributario se adapte a la situación”, ha señalado Gascón durante la inauguración de las XX Jornadas Tributarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget).

Por ello, ha señalado que desde el organismo están a la “expectativa” de las medidas que se puedan adoptar, tanto en el plano europeo, como en el nacional para hacer frente a la subida de los precios que afecta a ciudadanos y a algunos sectores de forma “más clara”.

Aunque Gascón ha asegurado que el alza de la inflación durante 2021 influyó “poco” en el incremento recaudatorio registrado durante el año, el director no han detallado la cuantía de este impacto ni las perspectivas de cara a 2022.

No obstante, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha informado recientemente de que se podrían recaudar entre 3.000 y 3.500 millones adicionales en el Impuesto del Valor Añadido (IVA) por el alza de precios.

Frente a esta situación, el director de la Agencia Tributaria ha puesto en valor el papel de la Unión Europea para hacer frente a la crisis y ha recordado que la próxima semana el Consejo Europeo decidirá las líneas de actuación para contener, sobre todo, el alza de precios.

Según ha explicado Gascón, ahora mismo la Unión Europea establece determinados mínimos de tributación en algunos impuestos, que limitan la posibilidad de que los Estados ejerzan la política fiscal contracíclica necesaria en algunos momentos.

“A ver si los márgenes se mueven o no y a ver cómo se aterriza esto al plano nacional y qué medidas se adoptan en el corto plazo”, ha señalado Gascón.

Esto obligará a la Agencia Tributaria a hacer un “esfuerzo de información muy claro” para que todo el mundo conozca las medidas y las consecuencias que tienen para los contribuyentes y el sistema tributario.

QUE NO URGENTE NO “TAPE LO IMPORTANTE”: REFORMA FISCAL

Todo esto tiene que ser “compatible”, según Gascón, con la reflexión del ‘Libro Blanco para la reforma fiscal’ presentado recientemente por el comité de expertos designado por el Gobierno. “En este momento hay que priorizar lo urgente pero esto no debe tapar lo importante”, ha remarcado el director de la AEAT.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de abrir un debate sobre este ‘Libro Blanco’ para que las diferentes administraciones públicas adopten cada una en su plano de responsabilidad y decisión las medidas que consideran más oportunas.

Pese a esto, Gascón ha alertado de que una lectura apresurada de este informe “puede ser errónea” y ha mencionado algunas medidas sobre el IRPF recogidas en el texto y también otras de ellas vinculadas a atajar el fraude fiscal.

El director también ha recordado una de las líneas de la Agencia Tributaria recogidas en el Componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la elaboración de dos informes sobre la ley de lucha contra el fraude ya en vigor. En concreto, el organismo debe presentar un informe intermedio de la ley en el cuarto trimestre de 2022 y otro informe definitivo en el cuarto trimestre de 2023.

Para su elaboración, la Agencia se ha abierto a impulsar un proceso participativo, aprovechando el foro con asociaciones profesiones y también con pymes y autónomos, para recoger las opiniones de diferentes sectores sobre la ley y para incluir las carencias advertidas de la misma.

LA PRÓXIMA SEMANA SE PONDRÁ EN MARCHA UN NUEVO BOLETÍN SEMANAL

Durante su intervención, el director de la Agencia Tributaria ha recordado que la próxima semana se pondrá en marcha una ‘newsletter’ semanal con las novedades incorporadas a la página web del organismo, como estadísticas, notas de prensa o actualizaciones en materia fiscal.

Hasta el momento, la Agencia Tributaria ya cuenta con 4.300 suscripciones. “Hay demanda de información en un sector tan cambiante como el nuestro”, ha asegurado Gascón ante los asesores y gestores presentes en la jornada.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.