GasIndustrial se queja de que el FNSEE subirá los costes a la industria “en el peor contexto posible”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

GasIndustrial ha resaltado que la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), cuya tramitación fue reactivada recientemente en el Congreso de los Diputados a pesar de que el proyecto de ley fue aprobado en junio del año pasado, “puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva ya muy castigada y que lucha por mantener a flote su actividad y su empleo en el peor contexto posible”.

En un comunicado, la organización ha criticado este lunes que, de aprobarse el FNSEE, que prevé extraer del recibo de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore) y trasladarlos progresivamente a todos los sectores energéticos en un plazo de cinco años, “provocará una subvención cruzada de costes entre los diferentes consumidores finales”.

“Las aportaciones al FNSSE del sector gasista irán en aumento cada año hasta llegar a 1.200 millones de euros, que en el lustro de vigencia sumarán un total de más de 3.500 millones de euros, penalizando duramente al consumidor industrial gasintensivo”, ha argumentado GasIndustrial.

- Publicidad-

Además, ha hecho hincapié en que esa “subvención cruzada” perjudica “claramente” a la industria manufacturera, que es intensiva en consumo de gas y electricidad y cuyos costes son “clave” en su competitividad.

“Hay que tener en cuenta que los costes del sistema gasista (peajes y cargos) suman ya 2.592 millones de euros y que con la aportación al FNSSE se incrementarían en más de un 45%”, ha resaltado la entidad.

GasIndustrial también ha lamentado que el proyecto del FNSSE “no especifique la cantidad a compensar por la industria”, así como que tampoco tenga en cuenta que, según la tramitación actual de las directrices europeas de ayudas de Estado, “esta compensación pueda incluso ser ilegal”.

“El nivel de incertidumbre del consumidor gasintensivo es extremo y necesita un mecanismo de protección. Es aventurado implantarlo sin asegurarse de que la industria estará exenta o bien que podrá compensar el sobrecoste”, critica GasIndustrial.

En este contexto, la organización urge a adoptar medidas de competitividad energética que eviten la “progresiva deslocalización” de la industria española debido a una falta de apoyo que impida que se vaya a países con costes más competitivos. “Ningún país europeo penaliza así a su tejido industrial”, lamenta la organización.

Las críticas de GasIndustrial se suman a las manifestadas la semana pasada por la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las grandes organizaciones empresariales de los sectores de automoción, refino, papel, química y farmacia, alimentación y bebidas, cemento y siderurgia, que han pedido que se excluya al sector manufacturero del FNSSE.

Esta organización considera que en los términos actuales del FNSSE se asestará “un golpe” de 2.500 millones de euros a la competitividad industrial, “ya maltrecha por la escalada de los costes energéticos”, según su opinión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.