Gestha avala la propuesta de Feijóo para deflactar el IRPF, pero rechaza una rebaja generalizada de impuestos

Aboga por un aumento de la tributación a rentas altas y grandes empresas que no se hayan visto afectadas por la crisis

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han avalado la propuesta que ha defendido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para hacer frente a la subida de precios.

De esta manera, los técnicos respaldan la medida para evitar que los contribuyentes deban pagar más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo como consecuencia del aumento de la inflación acumulada en los últimos años.

Una medida que, a su juicio, debería ir acompañada de un aumento de la tributación para rentas y patrimonios altos así como para los beneficios de las grandes empresas que no se hayan visto afectadas por la crisis.

En cuanto a la deflactación, Gestha propone acordar las escalas estatales y autonómicas de la base liquidable general y del ahorro, así como los mínimos personales y familiares estatales, según la estimación de la inflación media acumulada de 2021 y 2022, y con efectos retroactivos al 1 de enero para que también beneficie a los herederos de quien pueda fallecer en este año.

Los técnicos consideran que esta medida debe acompañarse de nuevos tramos en las escalas estatal y autonómica de la base liquidable general y del ahorro vigentes.

En los ámbitos autonómicos, Gestha defiende la deflactación de las escalas autonómicas del IRPF y los mínimos personales y familiares autonómicos según la estimación de la inflación media acumulada de 2021 y 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero, en ejercicio de la corresponsabilidad fiscal de los gobiernos autonómicos.

Sin embargo, los técnicos rechazan una rebaja generalizada de impuestos, teniendo en cuenta el aumento del gasto público para atender a los ciudadanos y empresas más afectadas por la guerra en Ucrania, advirtiendo del impacto que podría provocar en términos de déficit y deuda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.