Gestha cree que el tipo mínimo del 15% en Sociedades será “irrevocable” e inyectará 700 millones al año

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la implantación del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades será “irrevocable” y que inyectará en España 700 millones al año, de acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Unión Europea.

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este martes la normativa que exige una mayor transparencia a las multinacionales, a las que obligará a publicar sus beneficios y los impuestos que pagan en cada país del bloque y en aquellas jurisdicciones que forman parte de la lista europea de paraísos fiscales.

Gestha respalda esta directiva, pactada por el Consejo y el Parlamento Europeo el pasado 1 de junio, y aprobada formalmente hoy como punto sin discusión en una reunión de ministros europeos, que entrará en vigor a los 20 días de ser publicada en el Diario Oficial de la UE.

Los técnicos explican que cuando esta Directiva se trasponga, en un plazo máximo de 18 meses, las multinacionales “desnudarán” sus prácticas elusivas.

En este sentido, los técnicos de Hacienda valoran positivamente que los miembros de los órganos de administración, dirección y supervisión sean colectivamente responsables de publicar, de forma gratuita en la web de la empresa, filial o sucursal conforme a una plantilla y formato electrónico de lectura automática, la información desglosada para cada Estado miembro y para cada territorio no cooperador a efectos fiscales de la UE, en un plazo de doce meses a partir de la fecha de cierre del balance.

INFORMACIÓN QUE DEBEN PUBLICAR LAS MULTINACIONALES

Entre los datos a publicar, destacarían el nombre de la sociedad matriz última y de todas las filiales, una breve descripción de sus actividades, el número de empleados a tiempo completo, el volumen de negocios neto u otros ingresos, excluidos los dividendos recibidos de las empresas ligadas o el importe de los beneficios o de las pérdidas antes del impuesto sobre sociedades, entre otros.

No obstante, Gestha tacha de “vía de escape” la posibilidad que tienen los Estados miembros para que las multinacionales aplacen la publicación de determinados datos durante dos años, en caso de que aleguen que esa publicación puede perjudicar gravemente la posición comercial de la empresa, salvo que la información se refiera a países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

Los técnicos esperan que esta obligación de información del impuesto sobre sociedades se extienda también a grandes empresas y grupos empresariales tras la revisión dentro de cinco años del cumplimiento y del impacto de las obligaciones de información a multinacionales.

Por otra parte, Gestha confía en que el Gobierno acelere su tramitación parlamentaria de urgencia y trasponga esta Directiva en 2021 para que se exija en los ejercicios que se inicien a partir de enero de 2022, y las multinacionales tributen mejor a partir del año próximo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.