Gestha critica la “desproporción” retributiva en la Agencia Tributaria

Pide una oferta de empleo que fomente la promoción interna, ya que en cuatro años se jubilará la cuarta parte de los inspectores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado la “gran desproporción” retributiva que existe en la Agencia Tributaria entre los distintos colectivos que suman unos 25.909 funcionarios.

En concreto, desde Gestha apuntan a que el 76,8% de los inspectores de Hacienda cobra más que el presidente del Gobierno, cuyas retribuciones están fijadas en 86.542,08 euros. Este cálculo, según explican, incluye los importes de todos los conceptos retributivos, incluidos los trienios y los incentivos al rendimiento.

- Publicidad-

Para Gestha, es “particularmente desproporcionada” la relación entre los complementos específicos y los incentivos al rendimiento que triplican los percibidos por otros funcionarios, como los técnicos de Hacienda incluidos en el subgrupo A2 del grupo A.

En paralelo, consideran que el complemento de productividad debería retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo. Sin embargo, desde el sindicato han apuntado que la AEAT distribuye la productividad con arreglo al volumen de las retribuciones fijas; es decir, el funcionario con mayor retribución fija cobra más retribución variable.

JUBILACIONES DEL ‘BABY BOOM’

Por otra parte, Gestha advierte de la falta de inspectores que se producirá por las jubilaciones en los próximos años, especialmente intenso por el escaso aumento de su plantilla y la elevada edad media de ese colectivo.

En concreto, sin contar con las bajas por excedencias, enfermedad u otros motivos, calcula que casi el 25% de los inspectores se jubilarán en los próximos cuatro años, periodo de tiempo medio en que se incorporan los inspectores de nuevo ingreso desde la publicación de la oferta de empleo público.

Por ello, Gestha propone que en 2023 y en años sucesivos se publiquen unas “potentes ofertas” de empleo público en las que se fomente la promoción interna de los empleados públicos que ya han accedido por oposición a la Agencia Tributaria y al Ministerio de Hacienda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.