Gestha insta a la Agencia Tributaria a desvelar las deudas pagadas de más de un millón de euros

Recuerda que en España la factura del fraude y la evasión fiscal para cada contribuyente asciende hasta los 2.000 euros anuales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han instado a la Agencia Tributaria a que dé a conocer las deudas descubiertas y sanciones impuestas a multinacionales, grandes corporaciones empresariales y personas con grandes rentas –aunque no sean morosas– cuando superen el millón de euros.

Esta petición se produce tras la publicación este lunes de la lista de morosos, cuyo límite para figurar se ha reducido hasta los 600.000 euros, lo que ha disparado un 88% el número de grandes deudores.

Los técnicos apuntan que, si las deudas se pagan, la información no aparece en el listado de deudores. Y en los casos de deudas inferiores a los 600.000 euros, tampoco aparecen en el listado las deudas de personas o entidades condenadas por delitos fiscales cuando no se paga la deuda, pese a que en estos casos se prevé que se publiquen una a una en el BOE.

LISTA DE “DESAHUCIADOS”

En cualquier caso, Gestha insiste en que la lista de morosos se trata básicamente de una lista de “desahuciados” de los que buena parte nunca pagarán sus deudas. Y es que, tal y como hicieron tras la publicación de las anteriores ediciones, los técnicos declaran que el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no consigue por sí solo aumentar los ingresos de la deuda pendiente de cobro.

En paralelo, los técnicos explican que en este listado se confunde a los defraudadores con simples deudores, puesto que no se señala el origen de la deuda, y que, si bien se producen unas cancelaciones por el pago de las deudas, otras simplemente se declaran fallidas. Y por ello, piden al Gobierno que detalle la cuantía de la deuda cancelada por insolvencia definitiva de los deudores.

“Conviene recordar que, en España, la ‘factura’ del fraude y la evasión fiscal para cada contribuyente asciende hasta los 2.000 euros al año, que los ciudadanos se ven obligados a pagar para mantener los gastos públicos compensando el agujero por el que escapan los defraudadores”, ha señalado el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.