Gestha urge a abordar una reforma fiscal que ponga fin a décadas de “parches provisionales”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han planteado la necesidad de abordar una reforma fiscal completa que ponga fin a los parches provisionales que desde hace años viene sufriendo el sistema tributario.

Así lo ha transmitido el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, durante un debate organizado por Unidas Podemos donde también ha participado -entre otros expertos- el exlíder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn.

En concreto, Cruzado ha señalado las tres principales carencias de los tributos en el país: la falta de suficiencia recaudatoria por el histórico déficit de presión fiscal con la media ponderada de la Unión Europea; el alto nivel de economía sumergida y fraude fiscal, y la “insuficiente equidad” apreciada por los ciudadanos.

CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS DE HACIENDA

En este mes se va a conocer el informe de la comisión de personas expertas para la reforma fiscal, que abrirá el debate en la sociedad sobre qué nivel de gasto público e inversiones y qué impuestos se necesitan para financiarlo y qué colectivos o empresas deberán pagarlos.

En este sentido, Cruzado ha expuesto que para que un aumento de impuestos sea asumido, es prioritario que antes se exija a quienes defraudan que paguen lo que evaden cada año, al menos, los 38.000 millones de euros del diferencial de mayor evasión en España sobre la media de los países del entorno.

En este sentido, desde Gestha han reclamado el aumento de las competencias y responsabilidades de los técnicos de Hacienda, que pasa por la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda, para evitar que en la próxima década se siga centrando el 75% de las actuaciones de control en el IRPF de particulares y autónomos para descubrirles una deuda media inferior a los 1.000 euros.

En línea con la postura oficiosa mantenida la semana pasada por la Agencia Tributaria, el presidente de Gestha sostiene que el control del Impuesto de Sociedades sigue siendo un auténtico “erial”, que demuestra la incapacidad para el control de un tributo cuya recaudación “sigue siendo un 42% inferior a la de 2007”.

Por ello, desde Gestha señalan que esta ley tendrá el mismo defecto sustancial de las anteriores leyes contra el fraude fiscal de 2006 y 2012, las cuales no lograron reducir el fraude fiscal al no recoger un cambio organizativo que aumente las competencias y responsabilidades del 83% de la plantilla con capacidad para liquidar deudas y proponer sanciones, así como el refuerzo de las plantillas para luchar contra los grandes evasores.

En caso de no removerse los obstáculos y resistencias corporativas, Cruzado ha avisado de que la Estrategia 2050 puede quedar en papel mojado, incumpliéndose el objetivo de situar la economía sumergida en el equivalente al 15% PIB en 2030 y converger en 2050 con la UE, rebajándola hasta el 10%.

Igualmente, el presidente de Gestha ha insistido en la importancia de acometer una reforma de los órganos de control del gasto en cuanto a su organización y procedimientos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.