Gesvalt apelará la multa impuesta por el Banco de España

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Gesvalt se ha mostrado en desacuerdo con la sanción impuesta por el Banco de España y ha decidido apelar por las vías legales oportunas, aunque ha iniciado los trámites necesarios para cumplir con los nuevos requisitos establecidos “lo antes posible”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la multa de 169.900 euros que impuso el Banco de España a Gesvalt Sociedad de Tasación y a tres consejeros, entre ellos, al presidente, por la comisión de una “infracción muy grave” consistente en presentar deficiencias en su organización administrativa.

Fuentes de la empresa señalan a Europa Press que se trata de una sanción similar a otras que el propio supervisor a impuesto a otras compañías del sector en España, ya que la mayor parte de ellas habría operado bajo unos mismos estándares. “Por ello, la compañía no está de acuerdo con el resultado de dicha sanción y, por tanto, ha decidido apelar por las vías legales oportunas”, ha declarado.

- Publicidad-

Sin embargo, ha afirmado que ya ha iniciado todos los trámites oportunos para cumplir lo antes posible con los nuevos requisitos establecidos.

“DEFICIENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN”

El Banco de España señala que la sociedad ha cometido una infracción muy grave, tipificada en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario, consistente en presentar deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal o en los procedimientos de control interno.

A causa de estas deficiencias, para el Banco de España no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio.

A la empresa le ha impuesto una multa de 136.000 euros, mientras que para el presidente y consejero delegado, Germán Casaseca Hontoria, y para la directora general y consejera, Sandra Aránzazu Daza Silva, ha fijado una multa de 13.600 euros para cada uno. Por último, ha impuesto una sanción de 6.400 euros a Guillermo Masso López, también consejero de Gesvalt.

En todos los casos, se ha aplicado una reducción del 20% por pago voluntario contemplada en el artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Estas sanciones son firmes en vía administrativa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.