Globalcaja duplica su crecimiento tras dos años de pandemia y no cerrará ninguna oficina en zonas rurales

Obtuvo en 2021 el mejor resultado de su historia, con un beneficio de 48,8 millones de euros

ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)

La cooperativa de crédito Globalcaja ha duplicado su crecimiento tras dos años de pandemia, desde su fusión hace ya una década, y se ha comprometido a seguir luchando contra la exclusión financiera, manteniendo todas sus oficinas en las zonas rurales.

La entidad ha cerrado 2021 con “los mejores resultados de su historia”, con un beneficio de 48,8 millones de euros y una cuota de mercado del 24 por ciento. En cuanto a fortaleza financiera, la caja presenta una solvencia del 21,22 por ciento y una liquidez del 127 por cien.

“Las ratios de la entidad que tienen que subir han subido, y las que tienen que bajar han bajado”, ha celebrado su presidente, Carlos de la Sierra, durante la presentación del balance del año, previo a la Asamblea General Ordinaria de Globacaja, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Congresos de Albacete.

De la Sierra ha destacado el crecimiento de la entidad en estos 10 años, “que ha sido el mismo que en los primeros 50 años de la empresa”, una tendencia, dice, “resultado del compromiso de la entidad con las personas y sus socios”.

Compromiso que tienen también con el mundo rural, y es que, según ha explicado su máximo representante, de las más de 300 oficinas que tienen en la región, el 40 por ciento se encuentran en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. “No queremos irnos”, ha reseñado.

En este sentido, han asegurado que no cerrarán ninguna de las cajas que tienen en estos pueblos, y que seguirán instalando cajeros automáticos para prestar un servicio 24 horas, con nuevas funcionalidades para que sean complementarios a la atención personal.

AUMENTAN LOS PRÉSTAMOS Y BAJA LA MOROSIDAD

En otro orden, según ha explicado el director general, Pedro Palacios, durante 2021 han aumentado también los préstamos a clientes, en un 11,2 por ciento respecto al año anterior, con 5.175 millones de euros, y se ha reducido la morosidad, que se sitúa en un 2,76 por ciento, con una cobertura del 125 por cien.

“Por cada euro deudado tenemos provisionado más de un cien por cien, cuando la media del sector está en un 73 por ciento. No solo hemos sido la mejor medicina contra la exclusión financiera por ofrecer un trato personal y cercano, sino que también hemos ayudado a las personas a generar empleo y riqueza”, ha señalado.

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

A preguntas de los medios sobre las perspectivas de crecimiento económico del país de cara al próximo año, Palacios ha indicado que dependerá de la gestión que se haga con el pacto de renta y los fondos europeos, pero ha estimado que España tendrá un crecimiento de entre el 3,5 y el 4 por ciento.

“Estamos en un momento de incertidumbre, la guerra de Ucrania y la inflación han bajado las previsiones que se tenían para este año, pero tenemos que ser positivos, además, en Castilla-La Mancha el tejido empresarial tiene puntos fuertes para contrarrestar esos factores exógenos, por lo que, dentro de la incertidumbre, este año conseguiremos superar los retos y saldremos fortalecidos”, ha concluido.

-. Firma: IFPE .-

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.