Gobierno se reunirá la próxima semana con Bildu y Más País en su ronda para acordar medidas sobre la crisis

Se aplaza la reunión con ERC, prevista para este miércoles

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se reunirá la próxima semana con Bildu y Más País, dos de sus habituales apoyos parlamentarios, en el marco de la ronda de contactos que ha abierto con la oposición para explorar medidas de actuación frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Así, para el próximo martes se ha citado a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y a los representantes de Más País y Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, así como a los otros tres partidos del Grupo Plural: Junts, PDeCAT y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Serán reuniones por separado en las que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, estará acompañado previsiblemente por las vicepresidentas primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz, en función de sus agendas.

El Gobierno, con Bolaños y las tres vicepresidentas a la cabeza, arrancó este miércoles con el PP, Ciudadanos y el PNV la ronda con los grupos parlamentarios, de la que ya se ha borrado Vox, para dialogar sobre el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo.

En esta primera jornada también estaba previsto un encuentro con Esquerra Republicana (ERC), pero finalmente se ha aplazado para un día que aún está por concretar, según confirmaron a Europa Press fuentes del partido independentista catalán.

EL VIERNES, TELEMÁTICA CON EL MIXTO

Para este viernes ya se ha cerrado también una reunión conjunta y telemática con los representantes del heterogéneo Grupo Mixto del Congreso, del que forman parte la CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, según adelantaron algunos de sus integrantes a Europa Press.

Al término de su reunión con el PP, el propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que estas reuniones tienen por objeto recabar apoyo de la oposición para las medidas que adopte el Gobierno el 29 de marzo y que previsiblemente se concretarán en un decreto ley, aunque no ha detallado cuáles son.

Lo que sí ha garantizado es que el Gobierno bajará la gasolina, la luz y el gas en el Consejo de Ministros de ese día, haya o no consenso en el Consejo Europeo de la próxima semana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.