Gobierno, sindicatos y empresarios conmemoran el Día Mundial de la Seguridad y Salud laboral

La ministra Díaz dice que la precariedad es sinónimo de inseguridad y que no se puede trabajar con miedo a que el contrato no se renueve

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales han conmemorado este miércoles el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en un acto organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha contado con la intervención de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, entre otros.

A través de una serie de vídeos pregrabados, todos ellos han tenido un recuerdo para las víctimas de la siniestralidad laboral y para las de la pandemia, así como para los profesionales sanitarios que siguen luchando en primera línea contra el Covid.

Durante su intervención, la ministra ha destacado que una de las prioridades principales de su Departamento es «erradicar» todos los accidentes de trabajo «en cualquiera de sus formas».

Díaz ha subrayado que el derecho a la seguridad y salud es el más antiguo de los derechos laborales, pero también el más actual, y ha advertido de que el trabajo no puede implicar «bajo ningún concepto» una merma» en las vidas de los trabajadores, ni siquiera ante la «irreversibilidad» de la tecnificación, las plataformas y los algoritmos.

«Está en nuestras manos que la tecnología y la digitalización formen parte de nuestro proreso, sin amenazar nuestra seguridad», ha apuntado la ministra, que ha añadido que el derecho a la salud supone ante todo «trabajar sin miedo a que el contrato no se renueve».

En este sentido, ha señalado que los datos avalan que la precariedad es «sinónimo de inseguridad laboral» y la «principal amenaza» para la consolidación de la cultura de la prevención. Por ello, ha hecho hincapié en que uno de los objetivos principales del Gobierno es establecer un «verdadero derecho» a la estabilidad en el trabajo.

«La pandemia nos ha recordado que ni los derechos fundamentales ni la salud se dejan a la puerta de la tienda, del colegio o de la fábrica. Esa es nuestra firme convicción», ha defendido la ministra.

SINDICATOS, EMPRESARIOS Y OIT

Por su parte, los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT, Pedro Linares y Ana García de la Torre, han destacado la importancia de que los gobiernos y la OIT adopten la decisión de convertir la seguridad y la salud en el trabajo en un derecho fundamental para toda la población mundial.

Ambos han recordado que en 2020 perdieron la vida en España más de 708 trabajadores en accidente laboral, han denunciado que detrás de estas cifras se esconde la falta de cultura preventiva y la precariedad laboral y han pedido la revisión de los sistemas preventivos.

«El Gobierno no puede mirar para otro lado», ha apuntado Linares, mientras que De la Torre ha reclamado nuevamente la derogación de la reforma laboral de 2012 como primer paso para garantizar la seguridad en el trabajo.

Desde CEOE, su directora de Relaciones Laborales, Rosa Santos, ha destacado que para las empresas la salud es «un elemento nuclear los 365 días del año» y ha afirmado que el Covid ha situado la salud como un elemento central de la vida de las empresas.

«Ha sido imposible dar continuidad a la actividad profesional sin una permanente adaptación de las medidas de seguridad en las empresas», ha señalado Santos, que ha mostrado su preocupación y la necesidad de trabajar juntos para combatir el impacto psicológico de la pandemia.

Por su parte, el responsable de Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Proyectos de Cepyme, Javier González, ha resaltado la inversión económica y humana que han realizado las pequeñas y medianas empresas para detener el avance del virus en sus negocios y entre sus trabajadores.

González ha querido reconocer la labor de estas empresas en la lucha contra el Covid y ha asegurado que para Cepyme, el compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo es «una prioridad absoluta».

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha instado a revisar los sistemas preventivos y a actualizarlos tras cumplirse 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España. Con ella, ha dicho Nieto, se avanzó mucho en la lucha contra la siniestralidad, pero ha advertido de que aún queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, ha denunciado que a pesar de la caída del empleo y de la actividad por causa de la pandemia, los accidentes mortales crecieron casi un 10% en 2020.

«Es evidente que algo falla. Es el momento de adoptar una nueva agenda a través del diálogo social para proteger la salud en lo que queda de pandemia pero también para construir un escenario postCovid saludable, con más eficacia en la prevención de los accidentes, pero también de las enfermedades», ha apuntado.

ASEMPLEO Y CCP

Al margen del acto de la OIT, otras organizaciones han querido también conmemorar la celebración de este Día Mundial y trasladar sus reivindicaciones para mejorar la lucha contra la siniestralidad.

Al cumplirse un año de pandemia, desde la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) se ha exigido una comisión de investigación que determine las responsabilidades por la falta de sistemas de control de riesgos en seguridad y salud en el trabajo «una vez que se puso de manifiesto la magnitud de la pandemia y su afección en los profesionales de todos los sectores».

Asempleo, por su lado, ha subrayado en un comunicado que la pandemia ha puesto más en relieve la importancia de la seguridad y salud en el trabajo dentro de las relaciones laborales existentes, al tiempo que ha reivindicado la labor «insustituible» de las ETT en la puesta a disposición de trabajadores para cubrir bajas por enfermedad o por cuarentena en sectores esenciales.

Además, la patronal de agencias privadas de empleo ha instado a regular, a la mayor brevedad posible, las nuevas fórmulas de empleo que han irrumpido en el mercado laboral con motivo del proceso de digitalización de la economía para evitar la precarización de las condiciones laborales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.