González-Bueno (Sabadell) hace una valoración “positiva” de la historia de Sareb pese al alto coste

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha señalado que la valoración conjunta de la ciudadanía sobre la historia de Sareb “debe ser positiva”, pese a haber tenido un coste “muy elevado” para la sociedad y las cuentas de los bancos.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación durante la presentación de resultados anuales de 2021, después de que el Gobierno haya aprobado un cambio legal que le permitirá tomar el control de Sareb, de la que el Estado contra el 45,9% a través del FROB.

González-Bueno ha colocado la historia de creación de Sareb en un contexto de “crisis fortísima”, con una prima de riesgo “desorbitada” y una situación “de gran tensión”.

“Se hicieron unos decretos para valorar de una forma más ajustada los activos inmobiliarios, fue un ajuste muy duro, pero permitió recuperar la mayor normalidad en la prima de riesgo en España. La valoración en conjunto de esa historia como ciudadanos debe ser positiva, a pesar de que ha tenido un coste muy elevado para la sociedad y las cuentas de resultados de los bancos”, ha señalado.

Preguntado sobre cómo debería ser la salida de los accionistas privados del capital de Sareb, el consejero delegado del banco ha explicado que en estos momentos hay conversaciones para que se produzca “una pequeña desinversión” por parte de los bancos que permita al Gobierno alcanzar una participación del 50% en la sociedad y pueda así gestionarla “con mayor soltura”.

El Gobierno contra el 45,9% del capital de Sareb a través del FROB, mientras que el resto del capital del ‘banco malo’ está en mano de accionistas privados: Santander tiene una participación del 22,23%, CaixaBank cuenta con el 12,24%, Sabadell tiene el 6,61%, Kutxabank un 2,53%, Ibercaja un 1,43%, Bankinter un 1,37%, Unicaja Banco un 1,27%, Cajamar un 1,21%, Mapfre un 1,11% y el resto se lo reparten otras entidades bancarias y aseguradoras con paquetes inferiores al 1%.

“Nosotros tenemos totalmente provisionada y valorada en un euro la participación en Sareb”, ha asegurado González-Bueno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.