Gortázar advierte del riesgo del ‘greenwashing’: “Socava la credibilidad de todo el esfuerzo”

Pide tiempo para que las organizaciones puedan corregir conductas

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El ceo de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha advertido este martes del riesgo del ‘greenwashing’, porque “socava la credibilidad de todo el esfuerzo”, y ha pedido seriedad frente a este fenómeno.

En la sesión ‘Movilizando capital hacia el impacto’ del III Congreso Camino al Impacto y junto al ceo de GSG, Cliff Prior, Gortázar ha reclamado tiempo, porque las organizaciones necesitarán corregir conductas: “Los supervisores en general también deben tener en cuenta que este es un viaje muy largo”.

- Publicidad-

El directivo ha augurado un “progreso sustancial” en transparencia en los próximos tres años con la publicación de datos y la armonización de criterios ESG (ambiental, social, gobierno corporativo) en una transición liderada por Occidente.

“Deseo que dentro de tres años quede claro para la sociedad en España y Portugal que estamos realmente a la vanguardia del cambio y el impacto. Y eso significa mucho porque significa hacer muchas, muchas cosas”, ha añadido.

RIESGO DE FALTA DE IGUALDAD

Sobre el ‘greenwashing’, Gortázar considera que existe el riesgo de que la falta de igualdad de condiciones a nivel mundial sea una excusa para que las personas no se muevan.

“Eso es una preocupación. Creemos que, creo que, debemos movernos en cualquier caso, no esperar a que todo el mundo esté de acuerdo, porque entonces nunca comenzaremos a caminar”, ha añadido.

También ha expresado preocupación por el acceso a la sostenibilidad en materia de inversión, y ha dicho que, como administradores de dinero, también deben recordar todos los días que hay buenas y malas inversiones.

Espera que en los próximos tres años no se perciba que la inversión verde, la inversión de impacto, genera rendimientos por debajo del promedio, porque eso puede cuestionar la opinión general actual de que la sostenibilidad y la rentabilidad realmente pueden ir de la mano: “Y de hecho para nosotros han ido de la mano”.

Gortázar considera que estos son algunos de los riesgos y que hace falta revisar cómo se hace la transición porque, en términos de emisiones de CO2, “no parece que se esté llegando ahí”.

CLIFF PRIOR (CSG)

En este sentido, el ceo de GSG, Cliff Prior, ha augurado una batalla, como cree que ya se ha visto en parte, y ha recordado que el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo recientemente que la ESG es mala y se debería eliminar.

“Habrá politización sobre esto y será importante, para aquellos de nosotros que realmente queramos un planeta donde la gente quiera vivir, tener nuestros argumentos muy claros. Tenemos que tener los datos, tenemos que conectar con el público. Necesitamos un movimiento entero hacia la inversión de impacto”, ha añadido.

Prior también ha pedido que las economías emergentes tengan la misma voz ante el nuevo orden financiero que está surgiendo, para que los estándares y la regulación no estén solo diseñados por Wall Sreet, la City de Londres y Tokio, ya que estas normas también afectan a África, América Latina y el Sudeste asiático.

“Lo último que queremos hacer, mientras trabajamos para mejorar en el clima y lo social, es dejar a la mayoría de la población del mundo atrás de la manera que los sistemas anteriores lo han hecho”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.