Gortázar (CaixaBank) avisa de que sería “un gran error” que el BCE retirase los estímulos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cree que sería “un gran error” retirar las políticas de estímulo antes de tiempo, pues todavía existe una elevada incertidumbre sobre la recuperación, según ha señalado durante el ‘XII Encuentro del sector financiero’ organizado por KPMG y ‘Expansión’.

Gortázar está de acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) en que la inflación es un fenómeno transitorio, pero ha recalcado que la situación es “muy anómala”, con repuntes de los precios y tensiones en los suministros, por lo que cree que el organismo debe ser “paciente” y ayudar a que la recuperación se consolide.

“Todavía hay mucha incertidumbre y creo que sería un gran error retirar las políticas de estímulo antes de tiempo. En la medida en que tengan éxito y nos encontremos con que los miedos desaparecen, es probable que los tipos en el medio y largo plazo puedan empezar a repuntar, pero solo en la medida en que eso pase. Creo que el orden de los factores es muy importante y que no hay que retirar la política acomodaticia hasta que los efectos de la recuperación sean muy evidentes”, ha reconocido.

Sobre el posible repunte de la morosidad, el consejero delegado de CaixaBank ha señalado que la función del banco es “temer por todo”, aunque en este momento no observa que eso haya ocurrido. En cualquier caso, ha asegurado que la entidad ha realizado unas provisiones “importantísimas”, por lo que está tranquilo desde e punto de vista prudencial.

SIN PÉRDIDA DE CLIENTES POR LA FUSIÓN CON BANKIA

Gortázar se ha mostrado satisfecho con la integración de Bankia y ha puesto en valor que el grupo haya sido capaz de mantenerse centrado en la integración sin descuidar la gestión del riesgo por la pandemia y de llevar a cabo una integración a distancia.

En cuanto al proceso de integración, el consejero delegado de CaixaBank ha reconocido que está siendo “extremadamente complicado”, pero ha asegurado que, “a pesar del ruido”, el ajuste de estructura se ha hecho “de manera responsable y social”.

Gortázar ha asegurado que el banco no ha notado “ningún movimiento anómalo de clientes” y su sensación es buena, ya que hay una tendencia de los clientes de la banca española a concentrarse en una única entidad. “Los clientes tienden a concentrarse y las entidades reducen el número de clientes, pero los que se quedan tienen más negocio con ella”, ha explicado.

“Evidentemente, aspiramos a que 1+1 sean 2 o, de hecho, 2 y un poquito, porque vamos a conseguir sinergias e ingresos y estamos convencidos de que podremos hacer esas sinergias a partir del año que viene, pero todavía es pronto para emitir el juicio resultante sobre el impacto de la fusión en clientes”, ha señalado.

EL FROB COMO ACCIONISTA DE REFERENCIA

Preguntado por la peculiaridad de contar con el Estado (a través del FROB) como accionista de referencia tras la integración de Bankia, el consejero delegado de CaixaBank ha destacado que las relaciones con el FROB son “absolutamente cordiales”.

“El FROB, a través de su representante en el consejo, aporta al consejo de administración y a la vida de la sociedad como un buen accionista de referencia y, por tanto, tengo que decir que aquí no hay en absoluto ningún problema, sino todo lo contrario”, ha asegurado Gortázar, quien ha asegurado que el hecho de que los contribuyentes vayan a beneficiarse de que las cosas se hagan bien en CaixaBank es una responsabilidad que en la entidad bancaria acometen “con ilusión”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.