Govern asocia a la desescalada lenta que Baleares fuera principal destino para turistas internaciones en abril

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Govern ha asociado a la desescalada lenta en la comunidad que Baleares fuera el principal destino para turistas internacionales el pasado mes de abril.

Según ha valorado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este martes en una nota de prensa, “la desescalada lenta impulsada por el Govern en las últimas semanas, y que ha llevado a Baleares a ofrecer la segunda mejor cifra de incidencia de toda España, ha convertido al archipiélago en uno de los destinos más seguros del Mediterráneo, una circunstancia que no ha tardado en trasladarse a las cifras turísticas”.

Baleares fue el principal destino de toda España para los turistas internacionales en abril, con 124.674 llegadas, un 19,8 por ciento del total. Además, el archipiélago captó ese mes a uno de cada cinco visitantes extranjeros que llegaron a España, según datos publicados esta jornada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Movimientos en Fronteras (Frontur).

Los principales mercados emisores para Baleares en abril fueron Alemania (80.952 viajeros) y Suiza (12.468). En abril de 2020, en pleno confinamiento, la actividad fue nula debido al cierre de fronteras en España.

En el acumulado del año, Baleares ha ocupado la tercera posición –por detrás de Canarias y Cataluña– en recepción de visitantes internacionales en términos absolutos, aunque es la comunidad que menos turistas ha perdido en 2021, un 46 por ciento frente al 85 por ciento que han descendido tanto en Cataluña como en Canarias.

Respecto a la llegada de turistas nacionales, las Islas recibieron en abril un total de 40.734 visitantes nacionales y en el acumulado del año ha caído un 60 por ciento.

GASTO TURÍSTICO

Desde enero el gasto acumulado de los turistas internacionales en Baleares ha alcanzado los 218 millones de euros, un 44 por ciento menos que el año anterior y el menor descenso entre el resto de comunidades autónomas, donde la caída ha superado el 80 por ciento.

En esta línea, el mes de abril ha supuesto más de la mitad del gasto en lo que va de año, tras duplicarse respecto a marzo. El gasto medio por turista en el archipiélago fue de 1.008 euros en abril de 2021, 56 euros más que la media nacional. El gasto medio diario fue de 125 euros, y la duración del viaje, de ocho días, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública por el INE.

Además, Baleares fue la comunidad en la que se realizaron la mayor parte de las etapas –cada una de las paradas con pernoctación de un viaje– en abril, con el 19,2 por ciento del total (132.940).

Asimismo, las Islas han sido la segunda autonomía en volumen de pernoctaciones por detrás de Canarias. Baleares ha sumado un millón de pernoctaciones, un 19,6 por ciento del total en España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.