Grecia pide a Von der Leyen intervenir temporalmente el mercado de la electricidad en la UE

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que intervenga temporalmente y de forma extraordinaria el mercado de la electricidad ante el alza de los precios de la luz y del gas derivada de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, y se une a España en esta petición.

“A corto plazo creo que es necesaria una intervención del mercado específica y temporal es necesaria para normalizar la situación. Todas estas medidas deben centrarse en los precios del gas y no en las cantidades y deben ser limitadas en el tiempo con cláusulas de activación y de salida bien definidas”, ha destacado Mitsotakis en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El primer ministro griego ha incidido en su escrito en que la intervención del mercado de la electricidad puede proteger a los Estados miembros del uso del gas natural como arma contra las economías europeas y podría desvincular la crisis geopolítica de la crisis energética, sin afectar ni a la producción ni al suministro de gas natural a corto plazo.

Mitsotakis ha remitido esta carta al Ejecutivo comunitario a solo un día de una cumbre de líderes UE en donde el tema de Ucrania estará en la agenda así como la situación de los mercados energéticos y la dependencia del gas ruso. Así se une a España en su petición de intervenir el mercado eléctrico y a las declaraciones del ministro de Asuntos Económicos francés, Bruno Le Maire, que ha señalado que está seguro de que Bruselas pondrá en marcha algún tipo de medida temporal.

Por el momento, la Comisión Europea se ha remitido a la propuesta sobre el mercado energético presentada esta semana en la que abre la puerta a los Estados miembros a limitar los precios de la energía en situaciones de emergencia con una serie de orientaciones, si bien señala que realizará propuestas en “las próximas semanas”.

El primer ministro griego ha incidido en su escrito a Von der Leyen que de no actuar ahora “los altos precios de la energía se mantendrán” en los próximos meses, y supondrán una enorme carga para ciudadanos y negocios.

Además, ha señalado que el repunte de los precios de la energía de los últimos meses no responde a las circunstancias habituales de suministro de los mercados.

“Los precios ahora se están viendo afectados en gran medida por las declaraciones políticas y los temores derivados de la invasión rusa en Ucrania que generan incertidumbre, fluctuaciones de precios y especulación”, recoge el primer ministro griego en su carta.

PLAN DE SEIS PUNTOS.

Así, el escrito recoge un plan de seis puntos para contrarrestar la escalada de precios del mercado mayorista de gas, con medidas como fijar un tope en los precios así como una horquilla de precios para esquivar la volatilidad del gas, fijar precios de emergencia vinculados a las presiones del mercado como los flujos de gas procedentes de Rusia, fijar un tope de beneficios en el mercado mayorista de electricidad, por ejemplo del 5% o acoplar los mercados de gas natural de la UE, a los de EEUU y Asia para desincentivar la especulación.

A este respecto, Mitsotakis reconoce en su carta que estas medidas implican una clara intervención del mercado pero que se han utilizado previamente para equilibrar ciertos mercados y apunta que está diseñado para restablecer los mercados mayoristas de gas y electricidad.

“Creo firmemente que tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Estas acciones solo buscan proteger el correcto funcionamiento del mercado mayorista del gas, que se ha visto sometido a un estrés considerable durante el conflicto en Ucrania, con duros efectos secundarios en la electricidad producida a través del gas también”, ha explicado el primer ministro griego en su carta a la presidenta de la Comisión Europea.

Mitsotakis ha resaltado que la crisis en Ucrania ha anulado la mecánica natural de la formación de los precios y ha puesto sobre la mesa que todos los intentos para contrarrestar esta carga efectuados hasta la fecha no han surtido efecto. La paradoja, ha detallado, es que “ni la capacidad de producción ni las cadenas de suministro de gas se han visto afectadas por la crisis actual. Esto significa que no tenemos un problema de cantidad pero sí de precio”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.