Grifols gana 188 millones hasta septiembre y aumenta un 18,8% los ingresos, hasta 4.351 millones

El Ebitda es de 927 millones de euros

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Grifols cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio de 188 millones de euros y un incremento del 18,8% en los ingresos en términos reportados, hasta 4.351 millones de euros –un 9,5% a cambio constante–, según ha informado la compañía.

La empresa no ha hecho pública la variación de los beneficios respecto al mismo periodo del año pasado, cuando tampoco lo informó, aunque ha indicado que se han visto afectados por los gastos financieros “relacionados con la adquisición de Biotest”.

- Publicidad-

El Ebitda reportado fue de 927 millones, con un margen del 21,3% incluyendo a Biotest, mientras que el Ebitda ajustado fue de 899 millones de euros.

El presidente ejecutivo del Consejo de Administración deGrifols, Steven F. Mayer, ha recordado que la empresa está “desplegando medidas de disciplina financiera y control de costes”, lo que permitirá, en sus palabras, impulsar los resultados junto a oportunidades comerciales y el potencial de Biotest.

Los co-ceos, Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, han apuntado que los resultados son una prueba de los esfuerzos “por impulsar el crecimiento y la ejecución operativa”.

Han asegurado que, tras aumentar los volúmenes de plasma y los ingresos, la voluntad es “redoblar” esfuerzos para aumentar márgenes a partir de la optimización de costes y la eficiencia operativa.

POR NEGOCIOS

Los ingresos de Biopharma alcanzaron los 3.578 millones de euros en los nueve primeros meses –que serían 3.371 millones si se excluye Biotest–, un 26,3% interanual más en términos reportados y un 16% más en cambio constante.

La empresa ha explicado que la obtención de plasma siguió creciendo con un aumento del 25% en lo que va de año en comparación con el año anterior –+28% en Estados Unidos–, una mejora que se debe a los centros de plasma nuevos y recientemente adquiridos, a los mayores volúmenes de los centros existentes y a las mejoras operativas.

“Se espera que el sólido crecimiento de las donaciones de plasma continúe en el cuarto trimestre de 2022 y en adelante, apoyado por el momentum actual, el contexto macroeconómico y el aumento de los donantes con visado B-1/B-2, habiéndose reanudado las donaciones de mexicanos cualificados desde mediados de septiembre”.

En Diagnostic los ingresos cayeron un 15,7% reportado interanual, hasta 499 millones de euros, aunque excluyendo las pruebas puntuales de Covid-19 y el cribado obligatorio del virus del Zika, el descenso fue menor.

Bio Supplies, que ahora incluye únicamente la antigua línea de negocio Bio Supplies Commercial, registró un aumento del 5,4% a cambio constante y del 16,3% en términos reportados en los primeros nueve meses de 2022.

MARGEN BRUTO Y DEUDA

El margen bruto se situó en el 38,2% (37,5% incluyendo Biotest), lo que representa un ligero descenso con respecto al 38,9% (38,2% incluyendo Biotest) registrado en el primer semestre de 2022, debido a la compensación a los donantes y a la inflación de los costes laborales.

Por otro lado el coste por litro fue estable en el primer semestre del año en términos comparables, a pesar de la inflación anual de entre el 8 y el 10% en las regiones en las que opera Grifols; y la compensación a los donantes se redujo un 7% entre enero y septiembre, y de más del 15% desde su máximo en julio.

Excluyendo el impacto de la NIIF 16, la deuda financiera neta alcanzó 9.380,9 millones de euros y la ratio de apalancamiento reportado disminuyó de 9,0x en el primer semestre de 2022 a 8,6x, y se espera que se reduzca hasta 7,9x a finales del 2022.

A 30 de septiembre de 2022, la posición de liquidez de Grifols alcanzó 1.570 millones de euros, incluyendo una posición de caja de 480 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.