Grifols reduce un 46% su beneficio hasta junio por los gastos financieros de la compra de Biotest

Los ingresos son de 2.810 millones (+10,8%) y el Ebitda de 618 millones (+89,1%)

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio de 144,1 millones de euros, un 46,2% menos que en el mismo periodo del año pasado “como consecuencia de los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Biotest”, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Los ingresos de la empresa en los primeros seis meses del año fueron de 2.810 millones de euros, un 10,8% más, impulsados por la “sólida evolución” de Biopharma.

- Publicidad-

Los principales factores que impulsaron el crecimiento son las mayores donaciones de plasma, el aumento de volumen de las principales proteínas, el incremento de precios, un favorable mix de productos y tipo de cambio, así como la contribución de Biotest.

La empresa ha señalado que las donaciones de plasma aumentaron un 22%, “mostrando una tendencia positiva que se espera que se acelere en el segundo semestre de 2022” y que ya está por encima de los niveles prepandemia.

Por su parte, el Ebitda registrado fue de 618 millones de euros (+89,1%), que representa un margen del 22%, que se eleva hasta el 22,8% si se excluye Biotest.

Los co-ceo de la empresa, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, han asegurado que la compra de Biotest “marca un hito estratégico y transformacional para Grifols que reforzará” la capacidad global de plasma, ampliará la cartera de productos de la empresa y acelerará la innovación.

NEGOCIOS

Los ingresos de Biopharma fueron de 2.312,9 millones de euros, un 16,5% interanual más, apoyados por la mejora de las donaciones de plasma, una sólida demanda subyacente de las principales proteínas, el aumento de precios, un mix de productos favorable y la contribución de dos meses de Biotest.

Si no se tiene en cuenta la aportación de Biotest, la facturación de este negocio fue de 2.214,6 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Grifols ha explicado que la evolución de las inmunoglobulinas, la alpha-1 antitripsina, las proteínas especiales y la contribución de los nuevos productos “ha sido sólida” y ha permitido compensar parcialmente las menores ventas de albúmina en China respecto al segundo trimestre de 2021.

La facturación de Diagnostic se redujo un 16,7%, hasta 329,4 millones de euros, por la finalización de las ventas no recurrentes del test para detectar el virus Sars-Cov-2; y sin este impacto las ventas bajaron un 5,2% por el fin de la obligatoriedad de realizar pruebas del Zika en las donaciones de sangre y plasma.

Bio Supplies registró un descenso de los ingresos de 1,4%, hasta 52,6 millones de euros, y en Otros –compuesto principalmente por la antigua División Hospital y las ventas de plasma a terceros– la facturación se redujo un 9,5%, hasta 124,2 millones de euros.

INVERSIONES

Las inversiones totales netas en I+D+i se situaron en 162,5 millones de euros este semestre (155,3 millones y 174 millones en el primer y segundo semestre del 2021, respectivamente), que representa un 5,8% de las ventas.

El resultado de las inversiones por el método de participación incluye un impacto de 73 millones de euros relacionado con la inversión en Access Biologicals, tras la ejecución de la opción de compra por el 51% restante del capital, firmada en 2017.

Por otro lado, el resultado financiero se ha situado en 198,8 millones de euros debido a la emisión de bonos senior no garantizados para financiar la adquisición de Biotest y al incremento de los tipos de interés.

La empresa ha señalado que tiene “una baja exposición a las subidas de tipos de interés”, ya que el 65% de su deuda es a tipo fijo y el 22% a tipo variable.

Excluyendo el impacto de la IFRS 16, la deuda financiera neta alcanzó los 8.994,1 millones de euros y la ratio de apalancamiento se situó en 9,0x.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.